Ejemplos de estrategias del océano azul: sumérjase en el éxito supremo del marketing

Bienvenido al tanque de tiburones

No se equivoquen: estamos en 2018, es la era digital de la globalización y todas las empresas de hoy operan bajo una intensa competencia en mercados excesivamente saturados.

Ingrese a cualquier mercado, a cualquier industria e inmediatamente se verá desafiado por empresas, grandes y pequeñas, que venden productos y servicios similares. Todas estas empresas también tendrán los mismos objetivos que usted; para lograr un crecimiento significativo de las ganancias, los ingresos y la participación de mercado.

Todos queremos que nuestro negocio prospere y prospere, y todos sabemos que las luchas por la participación de mercado pueden volverse brutales. Es un tanque infestado de tiburones lleno de rivales que se atacan entre sí con los colmillos al descubierto.

¿Estoy siendo un poco melodramático? Quizás. Sin embargo, crea una imagen muy clara del punto que estoy tratando de hacer.

Ejemplos de estrategias de océano azul
Estrategia del océano azul – Shark Tank

Imagínese un lecho marino cubierto de trozos de pescado, donde un grupo de tiburones llega junto. Naturalmente, cada uno de ellos destrozará los trozos de pescado con ferocidad, tratando de devorar más que cualquier otro tiburón. También harán lo que puedan para lastimar o sabotear a los otros tiburones con cada bocado, para mejorar sus posibilidades de obtener la mayor cantidad de peces para ellos.

Muy pronto, el lecho del océano se volvería rojo sangre por los interminables choques de tiburones viciosos.

Ahora, imagínese si uno de los tiburones nada lejos de todo este caos violento, en aguas tranquilas, suaves y azules. Eventualmente, el tiburón se encuentra con mucha comida, con pocos o ningún tiburón en el área para luchar. El tiburón come hasta hartarse y disfruta de la perspectiva de alimentarse constantemente, sin pasar por esa sangrienta lucha.

El océano azul claro está lleno de nuevos lechos de comida por descubrir, amigos míos. Y este es precisamente el principio de la ingeniosa Estrategia del Océano Azul.

La estrategia y la creencia

Fue en 2004 cuando dos profesores de INSEAD Business School se reunieron para escribir y publicar un innovador libro de teoría del marketing.

W. Chan Kim y Renée Mauborgne dieron forma a la analogía de que las empresas deberían dejar de luchar para ganar en océanos rojos de competencia sangrienta, donde las empresas rivales luchan por el dominio de un espacio de mercado establecido pero saturado.

En cambio, las empresas pueden crear «océanos azules”De un espacio de mercado indiscutible, donde el potencial de ganancias es mucho mayor y la competencia es inexistente o irrelevante.

La estrategia Blue Ocean se centra en una nueva definición de éxito.

En lugar de intentar luchar por la porción más grande de un pastel que se está devorando rápidamente, se puede lograr el éxito creando un pastel más grande para todos.

Hablando en un sentido práctico, la Estrategia del Océano Azul está orientada al desarrollo de esquemas innovadores de creación de mercado. Se trata de abrir nuevas posibilidades donde las organizaciones competidoras no operan en una estructura definida de costo-valor.

Adoptando la estrategia

Puede descubrir su océano azul de cuatro formas.

Eche un vistazo a lo que Kim y Mauborgne llaman el Marco de las Cuatro Acciones. Este marco reestructura los elementos de valor del comprador para dar lugar a una nueva curva de valor.

Para comenzar, hágase estas cuatro preguntas fundamentales:

1. [Raise]

¿Qué factores de su negocio, producto o servicio son simplemente similares a los estándares actuales de la industria? Aumentar ellos.

2. [Reduce]

Los factores que obstaculizan el crecimiento empresarial son el resultado de competir con otras empresas. Reducir ellos.

3. [Eliminate]

¿En qué factores ha competido su industria durante demasiado tiempo? Eliminar ellos.

4. [Create]

¿Cuáles son los factores que su industria nunca ha ofrecido realmente? Crear ellos.

Cuando comienzan las empresas abrazando la estrategia Al examinar críticamente todos los factores de la competencia, permite a los tomadores de decisiones clave identificar las suposiciones convencionales que habían hecho intuitivamente en el en medio de la competencia. Una vez que estos factores se reconocen y aceptan, las empresas son libres de buscar océanos azules dentro de sus industrias y hacer el cambio.

Según el aclamado libro de Harvard Business Review, un cambio exitoso en el Océano Azul es producto de tres elementos que trabajan juntos:

1. La mentalidad cambio que es fundamental para el proceso con el fin de expandir los horizontes mentales de dónde se encuentra realmente la oportunidad de crecimiento empresarial.

2. Las herramientas prácticamente implementado para traducir el pensamiento del océano azul en nuevas y atractivas ofertas que crean demanda.

3. La humanidad del proceso que inspira a las empresas a crear con confianza e impulsar la ejecución efectiva de tácticas y ofertas innovadoras.

Empresas que nadan en el océano azul

No hay mejor manera de inspirar que viviendo historias de éxito que respiran. Algunos de los nombres más importantes del mundo seguían los principios básicos de la estrategia del océano azul cuando descubrieron un crecimiento empresarial sin precedentes y dominación del mercado.

Ejemplo de estrategia de océano azul – Apple

Empecemos con manzana. En 2003, Apple abarcó la música digital e introdujo iTunes. Con iTunes, los usuarios de Apple podían descargar legalmente música de alta calidad a precios asequibles, reemplazando así otras fuentes de música convencionales o cuestionables, como CD, descargas ilegales, etc.

En un mercado donde los competidores se esforzaban por vender mejor sus productos existentes, Apple capturó la creciente demanda de música con un nuevo producto que hizo que la competencia fuera prácticamente irrelevante.

Ejemplo de estrategia de océano azul - iPod de Apple
Ejemplo de estrategia de océano azul – iPod de Apple

Ejemplo de estrategia de océano azul – Cirque du Soleil

El siguiente es el ejemplo excepcionalmente brillante de Cirque du Soleil, la legendaria compañía de entretenimiento que se presenta en más de 300 ciudades para más de 150 millones de espectadores en un mundo donde los circos se están extinguiendo lentamente.

Dentro de los 20 años de la fundación de la compañía, Cirque du Soleil capturó la audiencia que las compañías de entretenimiento como Ringling Bros. y Barnum & Bailey tardaron más de 100 años en capturar.

¿Cómo se elevaron a niveles astronómicos en una industria en rápido declive?

Cirque du Soleil creó formas alternativas de entretenimiento en un espacio de mercado indiscutible que capturó nuevas demandas al atraer a todos los grupos de clientes, no solo a los niños. En sus propias palabras, ellos “reinventó el circo. «

Ejemplo de estrategia de océano azul - Cirque du Soleil
Ejemplo de estrategia de océano azul – Cirque du Soleil

¿Qué empresa negaría la oportunidad de llevar su negocio más allá de los confines de la competencia saturada?

¿Qué empresa puede resistirse a la perspectiva de crear un espacio de mercado lucrativo completamente nuevo y no compartido?

No es de extrañar que la Estrategia del Océano Azul fuera un gran éxito, vendiendo millones de copias y siendo traducida a 44 idiomas en todo el mundo.

Pensamientos finales

La estrategia del océano azul se puede aplicar en todos los sectores y empresas. Con un espacio limitado para el crecimiento de la participación de mercado, la empresa recurre a verticales o vías para encontrar nuevos negocios. Esta estrategia dirige a las empresas a captar nueva demanda.

Predica

«No luche contra sus competidores, hágalos irrelevantes».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *