Space Exploration Technologies, también conocido como SpaceX, es una empresa aeroespacial líder con sede en Hawthorne, California. SpaceX fabrica equipos aeroespaciales y ofrece comunicaciones y servicios de transporte espacial.
Fue fundada en 2002 por el multimillonario Elon Musk. En unos pocos años, SpaceX había desarrollado Falcon 1, Falcon 9, Dragon Cargo, vehículos de lanzamiento pesados, satélites de comunicaciones Starlink y motores de cohetes.
Su Dragón fue la primera nave espacial privada en llegar a la Estación Espacial Internacional. La compañía tiene lanzó 1.740 satélites como parte de su constelación Starlink, que se convirtió en la constelación de satélites más grande del mundo en enero de 2020. [1]
En 2020, SpaceX tenía alrededor de 7,000 empleados y generó más de $ 2,5 mil millones en ingresos. La empresa ofrece servicios de Internet a través de los satélites Starlink. Y busca lanzar hasta 12.000 satélites de retransmisión de Internet.
Transporter-1 y Transporter-2 de SpaceX utilizan el modelo de viaje compartido para entregar satélites para los clientes en el espacio. Han lanzado 85 satélites. En junio de 2021, SpaceX completó su 127th lanzamiento.
Como líder en el sector aeroespacial, SpaceX tiene que defenderse de los principales competidores y alternativas como Blue Origin, Virgin Galactic y ULA. [2]
Aquí hay un análisis en profundidad de los principales competidores y alternativas de SpaceX:
Table of Contents
1. Origen azul
Año de fundación: 2000
Sede: Kent, Washington
Blue Origin es un fabricante líder de equipos aeroespaciales. Es una creación de Jeff Bezos, Amazonas fundador y el hombre más rico del mundo con un patrimonio neto estimado de 206.000 millones de dólares. Bezos ha vendido alrededor de $ 1 mil millones en Amazonas existenciass para financiar Blue Origin. La compañía tiene más de 2500 empleados, pero genera solo $ 20 millones en ingresos anuales. [3]
Blue Origin colabora con la NASA, DARPA, la Fuerza Espacial de EE. UU. Y otros competidores de SpaceX como United Launch Alliance. En junio de 2021, el cohete New Shepard de Blue Origin completó su primer vuelo al espacio con Bezos, su hermano Mark y dos compañeros de tripulación.
El vuelo suborbital duró 11 minutos. La firma planea realizar vuelos regulares de turismo espacial, con dos vuelos espaciales programados en 2021. Un postor anónimo ya pagó $ 28 millones por un asiento en el próximo vuelo. Este hito y AmazonasLos vastos recursos financieros hacen de Blue Origin el principal competidor de SpaceX. [4]
2. galáctica Virgen
Año de fundación: 2004
Sede: Las Cruces en Nuevo México
Virgin Galactic es un fabricante de vuelos espaciales fundado por el multimillonario británico Richard Branson. Es parte del Virgin Group y desarrolla naves espaciales comerciales y suborbitales. La compañía está al mismo nivel que SpaceX y Blue Origins en términos de desarrollo y tecnología. Pero sus ingresos están por detrás de los principales competidores. A diferencia de SpaceX, Virgin Galactic no es rentable. En 2020, tuvo una pérdida de 210 millones de dólares. [5]
En junio de 2021, Branson se elevó 53 millas al espacio a bordo del cohete Virgin Galactic y regresó a salvo al puerto espacial. Este hito fue el primer vuelo espacial de prueba con tripulación completa del cohete.
Virgin Galactic planea al menos dos vuelos de prueba más en 2021 antes de comenzar la operación comercial regular en 2022. Alrededor de 600 entusiastas del espacio adinerados ya han reservado sus asientos, con un precio de 250.000 dólares por boleto.
Es más barato que Blue Origin, pero Branson apunta a bajar el precio a alrededor de $ 40,000 por asiento. Cuando se trata de turismo espacial, Virgin Galactic supera sin duda a SpaceX. [6]
3. United Launch Alliance (ULA)
Año de fundación: 2006
Sede: Centenario, colorado
ULA es una empresa conjunta de construcción de cohetes de Boeing y Lockheed Martin. La compañía brinda servicios de lanzamiento, fabrica cohetes y realiza vuelos espaciales orbitales. En 2020, ULA tenía alrededor de 2.500 empleados y obtuvo $ 2 mil millones en ingresos.
La principal ventaja competitiva de ULA son sus vínculos con Boeing y el gobierno de Estados Unidos. Durante aproximadamente una década, ULA fue galardonado con los lanzamientos de satélites militares más caros de los EE. UU. En 2014, SpaceX demandó infamemente a la Fuerza Aérea de los EE. UU. Por un contrato otorgado únicamente a ULA.
El ejército de los EE. UU. Ahora otorga múltiples contratos a SpaceX y ULA a través de la competencia para evitar problemas legales. ULA es el archirrival y el competidor más antiguo de SpaceX. [7]
4. Laboratorio de cohetes
Año de fundación: 2006
Sede: Long Beach, California
Rocket Lab es un fabricante aeroespacial privado y proveedor de servicios de lanzamiento de pequeños satélites. Tiene varios contratos de lanzamiento smallsat con la NASA y la Fuerza Espacial de EE. UU. El negocio de lanzamiento de Rocket Lab generó $ 33 millones en 2020. Está en camino de alcanzar $ 127 millones en ingresos en 2021.
La principal ventaja competitiva de Rocket Lab son sus avanzados servicios de lanzamiento de satélites. El 15 de mayo de 2021, la reputación de Rocket Lab se vio manchada después de que su cohete Electron fallara antes de llegar a la órbita. En julio de 2021, Rocket Lab recuperó la confianza de sus clientes después de lanzar con éxito un satélite militar estadounidense.
Desde 2017, el vehículo de lanzamiento Electron de Rocket Lab ha completado 21 vuelos de misión. Pero Electron solo puede ofrecer pequeñas satélites de hasta 440 libras. La misión de electrones cuesta alrededor de $ 7 millones, lo que la convierte en una alternativa más barata a SpaceX. Rocket Lab es el principal competidor de SpaceX en lanzamientos de smallsat. [8]
5. Northrop Grumman
Año de fundación: 1994
Sede: Falls Church, Virginia
Northrop Grumman es un especialista aeroespacial con 90.000 empleados. Es uno de los fabricantes de armas y proveedores de tecnología militar más grandes del mundo. En junio de 2018, Northrop Grumman adquirió Orbital ATK y lo absorbió en sus Sistemas Espaciales.
Esta adquisición marcó la entrada de Northrop Grumman en la industria espacial. Con más de $ 30 mil millones en ingresos anuales, Northrop Grumman eclipsa a SpaceX y a todos los demás competidores.
Northrop Grumman se centra principalmente en los lanzamientos de satélites gubernamentales. El 5 de agosto de 2020, Northrop Grumman desarrolló un nuevo sensor de carga útil que detecta los lanzamientos de misiles para la Fuerza Espacial de EE. UU.
Tanto Northrop Grumman como Lockheed Martin también fueron seleccionados por la Fuerza Espacial para producir tres satélites geosincrónicos OPIR de próxima generación. La experiencia de Northrop Grumman lo convierte en un digno competidor de SpaceX. [9]
6. Arianespace
Año de fundación: 1980
Sede: Essonne, Francia
Arianespace fue la primera empresa en ofrecer servicios de lanzamiento comercial a nivel mundial. Opera el Ariane 5 de carga pesada para lanzamientos duales a GEO, la Soyuz-2 para carga media y Vega para cargas útiles más ligeras.
El primer vuelo espacial comercial de la compañía fue en mayo de 1984 y ha lanzado más de 850 satélites en 41 años. Para el año fiscal 2020, Arianespace generó alrededor de $ 1.2 mil millones en ingresos.
Arianespace se ve amenazada por una mayor competencia en los 21S t siglo. En enero de 2021, el director ejecutivo de Arianespace, Stephane Israel, pidió a los gobiernos europeos que ayudaran a la compañía a defenderse de SpaceX y otros competidores estadounidenses.
A pesar de los desafíos, Arianespace realizó 10 lanzamientos en 2020 y realizará más de un lanzamiento por mes en 2021. Arianespace es el principal competidor y la alternativa de SpaceX en el mercado espacial de la UE. [10]
7. Astranis
Año de fundación: 2014
Sede: San Francisco, California
Astranis es una startup espacial que fabrica la próxima generación de satélites de telecomunicaciones a un costo menor que otros competidores. Ofrece satélites MicroGEO, satélites de comunicaciones geoestacionarios más pequeños y económicos diseñados para proporcionar conectividad a puntos específicos de la Tierra.
En abril de 2021, Astranis recaudó 250 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie C en un valoración de $ 1.4 mil millones. Esta ronda eleva su total a más de $ 350 millones.
La principal ventaja de Astranis son sus satélites MicroGeo únicos. SpaceX y otras empresas construyen constelaciones de satélites en órbita terrestre baja para proporcionar banda ancha de bajo costo. Por otro lado, Astranis se centra en la banda GEO.
Su posicionamiento único le da una ventaja, particularmente para grandes satélites de comunicaciones. La oferta de Astranis está más dirigida que las constelaciones LEO de SpaceX. Astranis es una de las principales alternativas de SpaceX para el lanzamiento de satélites. [11]
8. Aventuras espaciales
Año de fundación: 1998
Sede: Viena, Virginia
Spaceflight Adventures es un corredor de turismo espacial que organiza vuelos espaciales suborbitales para clientes adinerados. Desde 2001, Space Adventures ha ayudado a siete personas a conseguir asientos en los vuelos de la misión rusa Soyuz a la Estación Espacial Internacional. Su viaje orbital los paquetes cuestan $ 42 millones a más de $ 100 millones.
La compañía tiene un contrato pendiente con Roscosmos para enviar dos clientes a la estación espacial en 2021. En abril de 2020, Space Adventures firmó un acuerdo comercial con funcionarios espaciales rusos para llevar a dos clientes a la estación espacial en 2023. Aunque Space Adventures no lo hace posee un solo cohete, ha enviado a más personas al espacio que la mayoría de los competidores de SpaceX. Space Adventures es una de las mejores alternativas de SpaceX para los aventureros que buscan volar al espacio. [12]
9. Sociedad de Satélites Europeos (SES)
Año de fundación: 1998
Sede: Viena, Virginia
SES SA es un proveedor de servicios de conectividad de datos y telecomunicaciones con más de 70 satélites geoestacionarios y de la Tierra media. La empresa tiene alrededor de 2.100 empleados y ofrece sus servicios a nivel mundial. Para todo el año 2020, sus ingresos disminuyeron en un 5.44% a $ 1.6 mil millones.
Su beneficio neto se redujo de $ 320 millones ganados en 2019 a $ 200 millones en 2020.
SES es uno de los competidores de SpaceX con más experiencia en el sector de los satélites. Ya tiene bloqueado más del 80% de los ingresos de 2021 de entre $ 1.7 mil millones y $ 1.8 mil millones en contratos. La compañía espera obtener sus primeros mil millones de dólares de la reutilización de la banda C en 2021. Con 35 años en el sector, SES SA es un competidor digno de SpaceX. [13]
10. Espacio de relatividad
Año de fundación: 1985
Sede: Luxemburgo
Relativity Space es una puesta en marcha de vehículos de lanzamiento pequeño que fabrica equipos aeroespaciales para servicios comerciales de lanzamiento orbital. Utiliza tecnología 3D para construir componentes para vehículos de lanzamiento y motores de cohetes. Relativity Space recaudó $ 500 millones y $ 650 millones en la primera mitad de 2021, con lo que su financiamiento total asciende a más de $ 1.2 mil millones. La compañía tiene alrededor de 400 empleados y espera agregar más de 200 más para fines de 2021.
La compañía destinará $ 1.2 mil millones para construir una nueva instalación en 2021 y mudarse en enero de 2022. Albergará más de 2.000 empleados, Bahías para impresoras 3D y control de misión. Algunos de los fondos se invertirán para aumentar la producción de su cohete Terran 1 impreso en 3D.
Relativity también está desarrollando Terran R que competirá con los cohetes Falcon 9 de SpaceX. Con una valoración de 4.200 millones de dólares, Relativity es una de las empresas espaciales más valiosas y un competidor de SpaceX. [14]
Referencias y más información
- Clark, S. (27 de julio de 2021). SpaceX está a punto de comenzar a lanzar la próxima serie de satélites Starlink. Vuelo espacial ahora
- Alamalhodaei, A. (30 de junio de 2021). SpaceX entrega 88 satélites en órbita, aterriza la primera etapa en tierra por primera vez en 2021. Tech Crunch
- Luscombe, R. (20 de junio de 2021). Jeff Bezos saluda el ‘mejor día de mi vida’ después de un exitoso vuelo espacial de Blue Origin. El guardián
- Howell, (20 de julio de 2021). Blue Origin lanzará 2 vuelos espaciales más de pasajeros este año después del éxito del primer lanzamiento de un astronauta. Space.com
- Sheetz, M. (25 de febrero de 2021). Virgin Galactic retrasa la próxima prueba de vuelo espacial hasta mayo, con el lanzamiento del servicio comercial aplazado hasta 2022. CNBC
- Gorman, S. (12 de julio de 2021). El multimillonario Branson se eleva al espacio a bordo del vuelo de Virgin Galactic. Reuters
- Sheetz, M. (1 de julio de 2021). Elon Musk dice que el competidor de SpaceX, ULA, estaría ‘muerto como un clavo de puerta’ sin la ayuda del Pentágono. CNBC
- Clark, S. (29 de julio de 2021). Rocket Lab regresa al servicio con un lanzamiento «impecable» para el ejército de EE. UU. Vuelo espacial ahora
- Erwin, S. (5 de agosto de 2021). El sensor espacial de defensa antimisiles fabricado por Northrop Grumman y Ball Aerospace supera la revisión del diseño. Noticias espaciales
- Foust, J. (7 de enero de 2021). Arianespace busca un mayor apoyo de los gobiernos europeos. Noticias espaciales
- Etherington, D. (2021, 14 de abril). Astranis recauda 250 millones de dólares a una valoración de 1,400 millones de dólares para satélites de comunicaciones geoestacionarios más pequeños y más baratos. Tech Crunch
- Boyle, A. (25 de junio de 2020). Space Adventures busca un cliente para hacer una caminata espacial después de que Rusia dé su visto bueno. GeekWire
- JCA (2021, 25 de febrero). SES registra una pérdida de beneficios de 86 millones de euros en 2020. Crónica
- Sheetz, M. (30 de junio de 2021). La impresora 3D Relativity Space se está expandiendo, con una nueva instalación gigante para construir cohetes reutilizables. CNBC
- Imagen destacada de Greg Rakozy
¿Dinos qué piensas? ¿Te pareció interesante este artículo?
Comparta sus pensamientos y experiencias en la sección de comentarios a continuación.

