Fundada en 1993, Chipotle Mexican Grill se ha expandido hasta convertirse en la principal cadena de restaurantes con más de 2,650 restaurantes repartidos por los EE. UU., Canadá, el Reino Unido, Francia y Alemania. Tiene 83.000 empleados y se destaca como la única empresa de restauración de su tamaño que posee y opera todos sus restaurantes.
En 2019, sus ingresos anuales fueron de $ 5.7 mil millones y $ 338 millones en ganancias. En el tercer trimestre de 2020, Chipotle informó ingresos trimestrales de $ 1.6 mil millones e ingresos netos de $ 80.2 millones.
A lo largo de los años, el valor de mercado de Chipotle ha aumentado a $ 38 mil millones. La cadena de restaurantes mexicana tiene que defenderse de fuertes competidores para mantener su participación de mercado. Según un estudio de Technavio, se proyecta que el mercado de restaurantes de comida rápida informal en los EE. UU. $ 150.10 mil millones entre 2020 y 2024, progresando a una tasa compuesta anual de más del 12%.
Chipotle está perfectamente posicionado para capitalizar este crecimiento, pero primero tiene que superar a sus principales competidores. Compite directamente con los restaurantes que ofrecen comida mexicana, así como con otras cadenas de comida rápida informal como McDonald’s.
Aquí hay un análisis en profundidad de los principales competidores y alternativas de Chipotle:
Table of Contents
1. Qdoba Mexican Eats
Fundada en 1995, Qdoba se centró en construir su reputación como un establecimiento mexicano auténtico y en desarrollar una base de clientes sólida y leal. La cadena fast-casual tiene restaurantes en más de 700 ubicaciones, que opera directamente o en franquicia. Su tamaño y variedad de comidas mexicanas en su menú lo convierten en el principal competidor de Chipotle.
Qdoba operó todos sus restaurantes durante 15 años hasta que fue adquirida por Apollo Global Management y adoptó el modelo de franquicia en 2019. Durante 15 años, Qdoba inculcó su cultura y estándares de calidad en cada restaurante. Servir comida de alta calidad en cada restaurante es una gran ventaja competitiva. Se está expandiendo de manera constante y tenía como objetivo abrir 30 nuevos restaurantes a finales de 2020 o principios de 2021.
2. Moe’s Southwest Grill
Con más de 725 ubicaciones, Moe’s Southwest Grill se ha posicionado como el guardián de la cocina mexicana en los EE. UU. Moe’s y Chipotle se involucran en guerras alimentarias con regularidad. Después de que Chipotle anunció que introducirá queso en su menú en 2017, Moe’s emitió una advertencia pública sobre los impostores del queso. La guerra del queso duró varios meses.
En 2020, Chipotle anunció una nueva receta de queso y Moe’s respondió ofreciendo a los clientes queso gratis bajo el lema “Queso gratis es mejor que una nueva receta de Queso. » Moe’s se destaca entre los competidores de Chipotle como un rival feroz y fuerte.
3. Baja Fresh Mexican Grill
Baja Fresh es operada y franquiciada por MTY Food Group junto con su compañía hermana La Salsa Fresh Mexican Grill. Tanto Baja como La Salsa operan como una sola entidad, lo que aumenta su participación de mercado y su ventaja competitiva. Originalmente se la conocía como Baja hasta que renovó su menú y colocó un énfasis en el sabor y la frescura. El uso de productos agrícolas frescos es una gran ventaja sobre Chipotle.
4. Rubio’s Coastal Grill
Diez años antes de la fundación de Chipotle, Rubio’s estaba en pleno funcionamiento con una sólida base de clientes. Pero la entrada de Chipotle, Qdoba, Moe’s y Baja al mercado atrajo a los clientes de Rubio. Sus desafíos empeoraron aún más en 2020 debido a la crisis. Tenía restaurantes en más de 200 ubicaciones a principios de 2020, pero ahora opera en 167 ubicaciones.
En octubre de 2020, Rubio se declaró en bancarrota después de que no pudo pagar aproximadamente $ 82,3 millones en obligaciones de deuda financiadas pendientes. La compañía completó su reestructuración a fines de 2020 y está lista para competir más ferozmente por la participación de mercado de Chipotle en 2021.
5. Taco Bell
Taco Bell es la cadena de comida rápida más grande que compite directamente con Chipotle. Con más de 7,300 ubicaciones, Taco Bell es un gigante que se eleva sobre Chipotle esperando la oportunidad adecuada para hacerse con su participación de mercado. La cadena de comida rápida informal con sede en Irvine ofrece una variedad de comidas mexicanas, que incluyen nachos, burritos, tacos y quesadillas.
Pero la crisis obligó a la empresa a eliminar varios elementos de su menú, incluida la pizza mexicana, el burrito de 7 capas, Nachos Supreme y Beefy Fritos Burrito. Dejar caer estos artículos populares ha disminuido su ventaja competitiva sobre Chipotle.
6. Freebirds
Freebirds es un restaurante mexicano peculiar que es muy similar a Chipotle pero ofrece algunos de los artículos más exclusivos y más demandados. Es uno de los pocos restaurantes informales rápidos que ofrece burritos hechos con bistec alimentado con pasto y pollo de corral. Chipotle y otras cadenas usan solo arroz con cilantro y lima, mientras que Freebirds usa arroz tradicional español.
Pero estos ingredientes son escasos y su precio siempre está aumentando, lo que socava el resultado final. En el pasado reciente, Freebirds ha luchado con altos costos que han llevado a cierre de varias ubicaciones.
7. McDonald’s
Fundado en 1940, McDonald’s es un hogar en todo el mundo. Es sinónimo de negocio de comida rápida y reconocido a nivel mundial. McDonald’s y Chipotle tienen una larga historia. Hace 15 años, McDonald’s se separó de Chipotle Mexican Grill y atrajo a grandes inversores y consumidores a adoptar la cadena de burritos.
Ahora McDonald’s es uno de los principales competidores indirectos de Chipotle. Aunque McDonald’s no es conocido por ofrecer burritos, tiene más de 14,200 restaurantes en los EE. UU. Por lo tanto, puede atraer a los consumidores y cazarlos antes de que lleguen a Chipotle.
En 2020, McDonald’s fue una de las pocas cadenas alimentarias que aumentó sus ganancias en el tercer trimestre. Chipotle se desempeñó mejor de lo esperado y casi completó su recuperación en el tercer trimestre de 2020.
8. Chick-fil-A
Chick-fil-A es una marca de restaurante única que se especializa en pollo. Su modelo de negocio se basa en la satisfacción del cliente, por lo que la cadena de pollos se ha convertido en la principal marca de restaurantes durante seis años consecutivos.
El informe de restaurantes del Índice de satisfacción del cliente estadounidense anunció que la principal marca de restaurantes para 2019-20 es Chick-fil-A. En el año fiscal 2020, Los ingresos anuales de Chick-fil-A fueron de aproximadamente $ 11,3 mil millones y aumentó un 13% año tras año.
Para comprender la popularidad de Chick-fil-A, Taco Bell tiene alrededor de 4,300 unidades más, pero generó poco menos de $ 11,3 mil millones. La popularidad de Chick-fil-A lo convierte en un competidor indirecto y digno de Chipotle.
9. Wendy’s
Fundada en 1969, Wendy’s es un restaurante de comida de servicio rápido multinacional líder con sede en Ohio. Es una de las principales cadenas de comida rápida de EE. UU. Wendy’s tiene más de 5500 restaurantes en franquicia en los EE. UU. Y opera más de 1200 restaurantes de servicio rápido.
Su experiencia en el sector de la comida rápida informal y su amplia presencia en el mercado lo convierten en uno de los competidores más fuertes de Chipotle. Entre marzo y septiembre de 2020, Wendy’s triplicó su valor y se encuentra entre los cinco restaurantes estables de servicio rápido con un inmenso potencial de crecimiento.
10. Burger King
Burger King es reconocido a nivel mundial y es segundo después de McDonald’s en términos de reputación. En octubre de 2020, abrió varias ubicaciones con sus nuevas características de diseño de restaurantes enfocadas fuera de las instalaciones. Los diseños innovadores facilitan a los clientes hacer pedidos en línea utilizando sus teléfonos móviles y recogerlos en la acera.
Burger King lanzará los primeros restaurantes con estas características de diseño en 2021 en Miami, el Caribe y en toda América Latina. Las tiendas serán 100% sin contacto y 60% más pequeño que un Burger King estándar localización. Las nuevas características de diseño del restaurante de Burger King le otorgan una ventaja frente a Chipotle y otros competidores en la industria.
11. Shake Shack
Shake Shack es una cadena de hamburguesas estadounidense que opera solo en áreas urbanas. La crisis y la escasez de carne de vacuno nacional en los EE. UU. Llevaron a una disminución del 39% en sus ventas en el segundo trimestre de 2020. En agosto de 2020, la compañía se recuperó con más fuerza.
Su beneficio operativo saltó al 14,8% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con solo el 2,2% en el segundo trimestre. A pesar de los desafíos, Shake Shack abrió 33 nuevas ubicaciones en 2020 y planea abrir 35 a 40 chozas en 2021. Shake Shack es el competidor a seguir en 2021.
12. KFC
KFC, con sede en Kentucky, es reconocida mundialmente por su pollo frito. Tiene más de 4.000 restaurantes solo en los EE. UU. Y más de 20.000 en todo el mundo. En 2020, KFC probó un nuevo sándwich de pollo y descubrió que el artículo puede generar casi el doble de sus proyecciones de ventas originales.
La cadena de comida rápida comenzó a ofrecer el sándwich en restaurantes selectos a partir de enero de 2021 y será disponible en los 4.000 KFC de EE. UU. para fines de febrero de 2021. El nuevo sándwich en el menú de KFC aumenta su ventaja competitiva sobre Chipotle.
13. Starbucks
El icónico Starbucks es sinónimo de café recién hecho en todo el mundo. También ofrece otros alimentos que pueden atraer a algunos clientes de Chipotle. Los ingresos de Starbucks han crecido un 18%, de $ 22.4 mil millones en el año fiscal 2017 a $ 26.5 mil millones en el año fiscal 2020.
En comparación, los ingresos de Chipotle aumentaron un 25% durante el mismo período. Pero el margen de beneficio de Starbucks siempre es mayor y fue de aproximadamente el 14% en el año fiscal 2020 en comparación con el 6% de Chipotle. En junio de 2020, Starbucks tenía más de 320.000 restaurantes en 83 mercados a nivel mundial.
Chipotle tiene 2.700 restaurantes, más del 98% en Estados Unidos. La diversificación geográfica de Starbucks y la cantidad de restaurantes lo convierten en un fuerte competidor de Chipotle.
14. Pizza Hut
La primera ubicación de Pizza Hut se abrió en 1962 y se hizo pública en 1984. Pero se convirtió nuevamente en una empresa privada en 2001. Pizza Hut es propiedad de NPC International, la mayor franquicia de Yum Brands. NPC opera más de 1200 Pizza Huts.
Se ha expandido hasta convertirse en la cadena de pizzas más grande con más de 7.000 restaurantes en todo el mundo. Pizza Hut es uno de los principales competidores de Chipotle.
15. Domino’s Pizza
Fundada en 1960, Domino’s Pizza es un especialista en entrega de pizzas y opera más de 14,000 tiendas en todo el mundo. Es la segunda cadena de pizzerías más grande del mundo detrás de Pizza Hut y tiene un gran número de seguidores de culto entre los amantes de la pizza.
En 2020, Domino’s informó ventas de dos dígitos en la misma tienda en comparación con 2019. Pero Chipotle es más fuerte que Domino’s en ventas digitales y más que triplicó sus ventas comerciales en línea en el segundo trimestre de 2020.
Referencias y más información
- Lucas, A. (21 de octubre de 2020). Las acciones de Chipotle caen a pesar de que las ganancias superan, ya que el sólido crecimiento de las entregas pesa sobre las ganancias. CNBC
- Technavio (2020, 3 de noviembre). El mercado de restaurantes informales rápidos en los EE. UU. Crecerá en $ 150.10 mil millones. Business Wire
- Franquicia (2020, 23 de septiembre). Qdoba lista para crecer. Rápido casual
- Tyko, K. (27 de febrero de 2020). Moe’s Southwest Grill regala queso gratis hasta el viernes, iniciando una guerra de queso con Chipotle. EE.UU. HOY EN DÍA
- Segal, T. (2020, 24 de mayo). Los principales competidores de Chipotle. INVESTOPEDIA
- Coley, B. (20 de octubre de 2020). Rubio’s Coastal Grill se declara en quiebra. Revista QSR
- Valinsky, por J. (3 de septiembre de 2020). Taco Bell está eliminando cinco elementos más del menú. CNN Business
- Sorich, S. (18 de mayo de 2020). Difícil noticia para los fanáticos de Freebirds World Burrito. Biz Diario
- Munarriz, R. (2020, 17 de noviembre). Mejor compra: McDonald’s contra Chipotle. El loco de Motley
- Kelso, A. (30 de junio de 2020). Chick-Fil-A fue nombrada la cadena de restaurantes favorita de Estados Unidos por sexto año consecutivo. Forbes
- Derrick, J. (2020, 9 de octubre). Por qué Wendy’s, Chipotle se encuentran entre los restaurantes del ‘último hombre en pie’ de Cramer. Yahoo Finanzas
- Littman, J. (2020, 17 de noviembre). Cómo 5 megacadenas están diseñando restaurantes para un futuro digital. Buceo en restaurante
- Reeth, M. (2020, 11 de noviembre). Los 7 mejores competidores de Chipotle a seguir. noticias de Yahoo
- Lucas, A. (7 de enero de 2021). KFC para entrar en la guerra de los sándwiches de pollo con una nueva versión premium. CNBC
- Grandes especulaciones (2020, 7 de agosto). ¿El Rally de Chipotle lo convierte en una mejor apuesta que Starbucks? Forbes
- Lucas, A. (2020, 1 de julio). El franquiciado más grande de Pizza Hut en los EE. UU. Se declara en bancarrota del Capítulo 11. CNBC
- Haddon, H. (12 de octubre de 2020). McDonald’s, Chipotle y Domino’s están en auge. El periodico de Wall Street
¿Dinos qué piensas? ¿Te pareció interesante este artículo?
Comparta sus pensamientos y experiencias en la sección de comentarios a continuación.

