Modelo de negocio de HBO es principalmente un modelo basado en suscripción que cobra a los usuarios por ver sus canales o usar su aplicación de transmisión a pedido. La empresa, además, utiliza un modelo basado en anuncios.

Como HBO tiene casi medio siglo de antigüedad (se fundó en 1972), es fácil suponer que el modelo de negocio de HBO ha cambiado, actualizado y mejorado para seguir las demandas del mercado. La marca, que ha construido su nombre sobre la premisa de exhibir películas de Hollywood sin interrupciones comerciales, sigue buscando ser relevante para los clientes.

Home Box Office, HBO para abreviar, ha estado bajo el paraguas de Time Warner Inc., uno de los conglomerados más grandes en la industria de los medios, y que fue adquirido por AT&T por $ 85,4 mil millones, a mediados de 2018.

HBO es ahora el canal de pago más largo y antiguo de Estados Unidos. La cadena emite series originales, películas (tanto estrenadas en cines como producidas para televisión), conciertos y documentales. Es el dueño de títulos como Juego de Tronos, Los Soprano, Sex and the City y Sangre verdaderay ganador de incontables premios.

Pero, ¿cómo apoya el modelo de negocio de HBO todas estas producciones?

Lienzo de modelo de negocio de HBO

Echemos un vistazo a cómo se puede trazar el modelo de negocio de HBO en el lienzo del modelo de negocio y comprendamos sus principales estrategias de bloques.

Lienzo de modelo de negocio de HBO

Descargar PDF de alta resolución del lienzo del modelo de negocio de HBO

Contenido caro de HBO

Probablemente la principal propuesta de valor del modelo de negocio de HBO sea su contenido exclusivo. La red es responsable de la producción de muchos originales de fama mundial, tanto de series como de películas.

HBO tiene una poderosa reputación en la creación de programas galardonados. Los programas calificados mantienen activos a los suscriptores, porque comienzan a ver un nuevo programa justo después de terminar el anterior. También atrae a nuevos clientes que también quieren disfrutarlos.

Y este círculo virtuoso también interesa a productores, directores y actores famosos, que quieren formar parte de producciones de alta calidad.

Modelo de negocio de HBO: total de películas disponibles en los servicios de transmisión

Sin embargo, el presupuesto de estas producciones suele alcanzar cifras caras. Un episodio de Sangre verdadera costaría alrededor de $ 5 millones, por ejemplo. Y los costos estimados para la última temporada de Game of Thrones fueron alrededor de $ 15 millones por episodio, aunque la compañía no confirmó estos números.

Echemos un vistazo ahora a las fuentes de ingresos que pueden mantener esta propuesta de valor en funcionamiento.

Cómo gana dinero HBO

Hoy en día, el modelo de negocio de HBO es un modelo de negocio de suscripción, basado en tres fuentes de ingresos principales: canal de cable de HBO, aplicación de HBO y HBO Max (streaming).

Canal de HBO

HBO tiene actualmente alrededor de 23,6 millones de suscriptores en Estados Unidos, que provienen de lo que AT&T llama los canales «mayoristas» de HBO: aquellos que pagan por HBO a través de un MVPD (televisión multicanal) existente.

Y es curioso saber que, aunque HBO Max se convirtió en gratis como parte de la suscripción «regular» de HBO, solo alrededor de 1 millón de suscriptores han activado la aplicación.

El precio de la suscripción a HBO es de entre $ 5 y $ 20, según el paquete de canales proporcionado en la televisión por cable o satélite.

Aplicación HBO

En 2015, HBO se trasladó a OTT (servicio de medios over-the-top). La red comenzó a permitir a los clientes suscribirse a HBO a través de la aplicación, independientemente de una suscripción de cable anterior. Esto puso a la empresa en transacciones B2C, como una nueva estrategia de mercado, de acuerdo con la demanda de los consumidores.

Esto se debe a que, en los últimos años, hemos experimentado una nueva forma en que los consumidores acceden al contenido de televisión. Los dispositivos móviles junto con la Internet de banda ancha de alta velocidad han facilitado que los clientes vean sus programas favoritos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Este segmento de clientes se ha dado cuenta de que pagar una suscripción mensual por cable ya no ha sido la forma más eficiente de ver televisión, ya que a veces pagarán por contenidos que nunca verán.

La aplicación de HBO (antes HBO Now) llegó para satisfacer una demanda de personas que querían pagar por un servicio a la carta bajo demanda. La tarifa de suscripción es de $ 14.99 por mes y brinda acceso al mismo catálogo que la gente obtendría en la televisión, a través del navegador y algunas de las principales plataformas y proveedores.

HBO Max

Pero los cambios no se limitaron a “ver la televisión en la computadora”. Un nuevo y poderoso participante vino a transformar todo lo que solíamos conocer como televisión: Netflix. Es justo decir que Netflix incluso ha creado su propio Océano Azul, al menos, siempre y cuando los gigantes de la industria de los medios no lo hayan alcanzado.

El éxito de las empresas de transmisión de video (primero Netflix, seguido de Hulu y Amazon Prime) hizo que los ingresos de los proveedores de cable y las redes de cable premium, como HBO, disminuyeran significativamente (tanto de los suscriptores como de los ingresos por publicidad).

Modelo de negocio de HBO: estrategia del océano azul

HBO percibió rápidamente que el futuro de la televisión no es el cable. Por un lado, HBO tiene una ventaja contra Netflix: mientras que el primer transmisor no tenía una base de suscriptores, HBO tiene decenas de millones de personas como consumidores habituales. Por otro lado, HBO todavía no tiene la popularidad del primero. Pero seguramente está funcionando para llegar allí.

El servicio de transmisión HBO Max brinda acceso al mismo catálogo de HBO disponible en el canal y la aplicación, además de toda la programación de Warner Entertainment. La suscripción cuesta $ 14.99 por mes (y ese también es un buen movimiento de marketing para fortalecer HBO Max en lugar de la aplicación HBO).

Modelo de negocio de HBO: porcentaje de usuarios que cambiaron a HBO Max

Anuncio publicitario

Además del modelo de negocio de suscripción, HBO también se beneficia de las oportunidades publicitarias. Aunque la propuesta de valor de la cadena implica no emitir comerciales durante la programación, los patrocinadores (como Apple y Jeep) disfrutan pagando precios superiores para colocar sus productos en los programas y asocian sus nombres a buenas producciones.

Comercialización

A pesar de la producción de merchandising de varios espectáculos, el merchandising no es una gran fuente de ingresos. Sobre todo porque esta estrategia apunta principalmente a los niños, y los principales segmentos de clientes de HBO son los adultos, que ven programas como Game of Thrones por la noche.

Otros hechos actuales de HBO

A pesar de su enfoque de las transacciones B2C, HBO todavía necesita cultivar sus relaciones con los proveedores de cable, porque la mayor parte de sus ingresos se mantiene en las suscripciones tradicionales vendidas por las empresas de cable.

Además, el objetivo final de HBO es expandir el servicio de transmisión a nivel internacional a un costo de distribución más bajo. Sin embargo, todavía queda un largo camino antes de que el streaming supere al cable tradicional, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Hay muchas regiones con bajas velocidades de banda ancha y tecnología limitada, lo que les impide acceder a contenido digital.

Modelo de negocio de HBO: número de suscriptores

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *