¿Qué es el análisis de brechas? Cubre la brecha

¿Quién no quiere adelantarse a la competencia en el mercado? Ese es prácticamente el principal objetivo comercial desde el principio.

Y, sin embargo, la mayoría de las empresas ni siquiera logran seguir siendo competitivas en el mercado saturado, y mucho menos tener el éxito suficiente para competir por convertirse en uno de los pioneros de la industria. ¿Pero por qué? Ahora que es un pregunta del millón de dólares – literalmente. Conozca la respuesta y su empresa pronto podría generar ingresos millonarios.

Para entender la parte del «por qué», comencemos con otra pregunta simple: ¿qué es el análisis de brechas? Puede parecer desconectado por ahora, pero realmente quieres saber la respuesta a ese «por qué», ¿verdad? Entonces, una breve sesión escolar es para aquellos de ustedes que no estaban prestando atención en la clase de negocios:

¿Qué es el análisis de brechas?

En palabras simples, es el proceso de evaluar donde te encuentras actualmente y donde quieres estar. Un análisis de brechas es un método de análisis empresarial interno en el que identifica el estado de rendimiento empresarial preferido o objetivo y lo compara con el estado actual de rendimiento de su empresa.

Créame cuando le digo que muchas de esas organizaciones o empresas que no lograron alcanzar sus objetivos comerciales podrían seguir siendo contendientes en la competencia del mercado si solo hubieran analizado sus brechas a tiempo.

Aunque un verdadero análisis de brechas necesitaría ser mucho más completo, complejo y amplio, repasar los siguientes pasos lo ayudarán a comenzar:

Análisis de brechas: estado actual y estado objetivo
Análisis de las deficiencias

Paso # 1: Analice su estado actual

Inicie su análisis con su estado actual de rendimiento. Debe incluir un análisis de datos cuantitativos como el número total de llamadas de ventas realizadas por semana, así como información cualitativa como las metodologías de equipo. Su análisis debe incluir todo lo que está haciendo actualmente para comprender el «panorama general».

Paso # 2: Reconozca su estado objetivo

Ahora que ha elaborado un panorama general claro, honesto y revelador de las operaciones de su empresa, ¿qué sigue?
Bueno, ahora necesita identificar y comprender cómo su organización o equipo que actualmente trabaja.

Para hacerlo, debe ser estratégicamente idealista y hacerse preguntas como, ¿dónde quiere que esté su organización o negocio? ¿Hay algo que debería estar sucediendo que no haya sucedido antes? ¿Qué podría estar sucediendo que estaba sucediendo antes pero que cambió? Y lo más importante, ¿qué es lo que debe suceder para alcanzar su objetivo?

«Cuanto más grande sueñas, más grande juegas”Es lo que necesita convocar al establecer sus objetivos comerciales.

Paso # 3: Puentee esa brecha

¿Terminó de identificar las brechas en su desempeño? El próximo paso es el más importante, sin mencionar la parte más difícil: la transición de un estado a otro.

Una vez que haya identificado las brechas existentes, evalúe cómo le impiden alcanzar sus metas. Planifique cómo va a superar las dificultades. Establezca objetivos claros. Esto le permitirá actualizar su transición.

Herramientas para ayudarlo con el análisis de brechas

Las siguientes herramientas de análisis de brechas serán útiles para realizar una exploración exhaustiva de su estado actual y futuro de los asuntos comerciales:

EMPOLLÓN: Esta herramienta enfatiza las fortalezas y debilidades en el entorno interno de una organización, y las amenazas y oportunidades en el entorno externo. FODA le ayuda a identificar su posición en el mercado.

Espina: Esta herramienta le permite determinar la causa raíz de un efecto o brecha.

McKinsey 7S: Ayuda a comprender las brechas que pueden surgir en el negocio, identificar áreas que necesitan optimización, alinear departamentos y procesos durante una adquisición o fusión y evaluar las consecuencias de cambios futuros dentro de la organización o negocio.

Nadler-Tushman: Este modelo se utiliza para determinar las brechas de desempeño dentro de una empresa.

Modelo causal de Burke-Litwin: Le ayuda a comprender los diversos mecanismos de una empresa cuando atraviesa una transición.

Herramientas para el análisis de brechas
Herramientas para el análisis de brechas

Fuente de imagen: www.Creately.com

¿Con qué frecuencia necesita cerrar esa brecha?

De acuerdo a Maren Franklin (2006), esencialmente, se debe realizar alguna forma de análisis de brechas, cada vez que recibe una solicitud de un cliente. Por tanto, no sería injusto decir que no hay un momento específico para hacerlo. Podemos realizar un análisis de brechas siempre que consideremos que a la empresa le falta algo o incapaz de alcanzar la meta.

Imaginemos una situación en la que un analista de negocios está trabajando en el plan del proyecto y el plan se extiende a un nivel superior. Este es entonces un momento ideal para realizar un análisis de brechas ya que tendrá tanto el futuro como el estado actual del desempeño comercial frente a usted. El BA de la empresa comparará el plan con los requisitos de nivel superior e identificará las brechas que no incluyó en los requisitos anteriores.

¿Se puede hacer para su producto?

Si es nuevo en el negocio y no tiene experiencia en estudios comerciales, es posible que se pregunte si puede hacer un análisis de brechas para su producto. Mi respuesta a sus pensamientos sería: Sí, ¿por qué no?

Kubiak y Donald afirmaron en The Certified Six Sigma Handbook que el análisis de brechas se puede realizar en múltiples niveles:

Fuente de imagen:Kubiak, T., M y Benbow, D., W. (2009). El manual certificado de Six Sigma Black Belt.

Idealmente, debería realizar un análisis de brechas de forma regular (tal vez mensualmente) para impulsar sus estrategias de marketing. El análisis de brechas es una herramienta esencial y útil, y la mejor parte es que se puede realizar para casi cualquier servicio, producto, proceso y proyecto u objetivo comercial. Sin embargo, el proceso de análisis se puede alterar según las necesidades de su negocio.

Sirve como una contribución al desarrollo de la hoja de ruta. Así que asegúrese de seguir la hoja de ruta durante la ejecución. Esto garantizará que las brechas analizadas se aborden al tiempo que se alcanzan los objetivos de desempeño futuros previstos.

Pensamientos finales

Entonces, ¿estás listo para abrazar el éxito? Impulse su estrategia de crecimiento del mercado y las oportunidades comerciales futuras al cerrar continuamente la brecha en múltiples niveles.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *