¿Qué es una estrategia de diversificación, sus tipos y por qué es importante?

Visión general

Si es propietario de un negocio, ya sea que su negocio esté funcionando bien o no, es probable que esté buscando crecimiento. Si bien hay muchas formas de hacer crecer los negocios, una forma común en la que las empresas logran el crecimiento que quizás desee considerar es la diversificación.

La diversificación es un estrategia para el crecimiento a través de la ramificación en un nuevo segmento de mercado, permitiendo que su negocio amplíe su presencia y ocupe un espacio totalmente nuevo. Esto se logra expandiendo (o diversificando) su oferta de productos o servicios a apuntar a nuevos clientes y aumentar las ganancias.

No existe un solo tipo de diversificación; Hay varias formas de diversificar y hacer crecer su empresa. Abajo, te guiaré diferentes tipos de estrategias de diversificación e ilustrar el ventajas y desventajas de cada uno para su empresa.

Tipos de estrategias de diversificación

Hay seis tipos establecidos de estrategias de diversificación:

  1. Diversificación horizontal
  2. Diversificación vertical
  3. Diversificación concéntrica
  4. Diversificación de conglomerados
  5. Diversificación defensiva
  6. Diversificación ofensiva

1. Diversificación horizontal

Diversificar su empresa horizontalmente significa presentando nuevos productos o servicios a su oferta actual con el fin de ampliar la cuota de mercado, ya sea en un nuevo segmento de mercado o en el mercado existente de su empresa.

Esto se puede hacer a través de: –

  • innovando o licenciando nuevos productos,
  • una fusión o adquisición de otra empresa.

Hay dos tipos de diversificación horizontal: concéntrico y conglomerado – en el que nos sumergiremos más adelante.

La nueva empresa empresarial formada a través de la diversificación horizontal está diseñada para apelar a la base de clientes existente de la empresa, al tiempo que atrae nuevos clientes a la marca.

Algunos ejemplos bien conocidos de diversificación horizontal incluyen:

2. Diversificación vertical

La diversificación vertical, también conocida como integración vertical, implica una estrategia de crecimiento en la que la empresa expande su línea de productos a través de una integración hacia adelante o hacia atrás de productos dentro de su cadena de suministro existente.

Por ejemplo,

  • una empresa que fabrica y vende automóviles podría diversificar su negocio vendiendo neumáticos.
  • Una empresa de pintura que brinde servicios de pintura podría comenzar a vender pintura. Como se ve en estos dos ejemplos, la integración vertical convierte las entradas de la empresa en salidas.

Ambos ejemplos anteriores ilustran integración hacia atrás.

Un ejemplo de integración hacia adelante sería un fabricante de juguetes que adquiere o abre una juguetería. Con la integración hacia adelante, las empresas aprovechan las etapas posteriores de la cadena de suministro que el negocio actual de la empresa, mientras que la integración hacia atrás utiliza etapas anteriores.

La diversificación vertical tiene una serie de beneficios, que incluyen:

  • fortalecer y mejorar la cadena de suministro de su empresa,
  • capturar beneficios upstream o downstream,
  • reducir los costos de producción,
  • acceder a nuevos canales de distribución y
  • obteniendo más ingresos.

Algunos ejemplos destacados de diversificación vertical son:

  • Ikea compra bosques para abastecerse de sus propias materias primas
  • Amazon se integra en el hardware para producir sus propias tabletas Kindle Fire

3. Diversificación concéntrica

La diversificación concéntrica, un tipo de diversificación horizontal, implica la introducción de nuevos productos o servicios a su línea de productos / servicios que están estrechamente relacionados con sus productos o servicios existentes.

Por lo tanto, está expandiendo su participación de mercado dentro del mercado en el que ya opera su empresa.

La diversificación concéntrica le permite aprovechar el reconocimiento de su marca existente, la base de clientes y la lealtad, los recursos y los canales de distribución. Este tipo de diversificación tiene como objetivo generar ingresos adicionales de sus clientes existentes, al mismo tiempo que atrae a nuevos clientes que pueden haber estado interesados ​​en sus otros productos, pero que están más influenciados por sus productos más nuevos.

Un ejemplo de diversificación concéntrica sería si una empresa de teléfonos inteligentes comenzara a vender relojes inteligentes (es decir, manzana, Samsung), o si una empresa de muebles comenzó a vender decoración para el hogar.

4. Diversificación de conglomerados

Además, un tipo de diversificación horizontal, una estrategia de diversificación de conglomerados, significa introducir productos o servicios nuevos que no tienen relación con la oferta actual de productos de su negocio, por lo tanto, ingresar a un mercado completamente nuevo y atraer a clientes que pueden haber tenido cero interés en su negocio. negocio anteriormente.

Los beneficios de la diversificación de conglomerados son alto ROI y alto crecimiento debido a la adición de un flujo de ingresos completamente nuevo en un mercado totalmente separado.

Un ejemplo de la diversificación del conglomerado sería una empresa de ropa que se diversificara en juguetes.

5. Diversificación defensiva

La diversificación defensiva y ofensiva son términos que tienen más que ver con por qué una empresa quiere diversificar, en lugar de cómo.

La diversificación defensiva se refiere a las empresas que se diversifican para seguir siendo competitivas, ya que su segmento de mercado se ha saturado, sus productos existentes han madurado y están en declive, o están perdiendo frente a sus competidores.

Como la palabra ‘defensivo‘sugiere, esta estrategia es una respuesta a la pérdida de beneficios y cuota de mercado, y un esfuerzo por defender su estatus y posición.

6. Diversificación ofensiva

La diversificación ofensiva, por otro lado, ocurre cuando una empresa busca agresivamente aumentar sus ganancias y participación de mercado mediante la diversificación de su línea de productos o servicios para ingresar a nuevos mercados y captar más clientes.

Si bien la diversificación defensiva es un medio para mantenerse en el negocio, la diversificación ofensiva es un medio para que una empresa próspera y exitosa crezca aún más.

Por qué la diversificación es importante

La diversificación puede no ser para todos y para todas las empresas, pero es una estrategia comercial que definitivamente vale la pena considerar para cualquier empresa que busque crecer.

La diversificación ha sido utilizada por algunas de las empresas más exitosas del mundo, incluidas Apple, Google, Starbucks y más.

Estas son las principales razones para considerar la diversificación:

  • La diversificación permite a las empresas aumentar sus ingresos aprovechando sus recursos existentes, el reconocimiento de marca y la base de clientes.
  • Diversificar su negocio, en lugar de invertir en un solo producto o mercado, reduce los riesgos de su empresa.
  • La diversificación te permite seguir siendo rentable durante los altibajos de la industria, ya que la sociedad, la economía y el consumismo fluctúan.
  • La diversificación te permite maximice los recursos actuales de su empresa, que puede estar infrautilizado.

Conclusión

La diversificación es solo una de las muchas formas diferentes de generar crecimiento para su negocio. Si se piensa bien y se hace bien, puede resultar sustancialmente beneficioso para una empresa y consolidar una posición como un actor de mercado altamente competitivo.

Sin embargo, una estrategia de diversificación que no se haya pensado bien puede ser un error desastroso y costoso para una empresa. Por lo tanto, asegúrese de analizar tanto los posibles riesgos como los beneficios, así como de determinar qué tipo de diversificación sería mejor para su negocio antes de considerar implementar esta estrategia.

Referencias y más información

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *