¿Qué es una estrategia empresarial transnacional?

Última actualización: 10 de febrero de 2020

Visión general

Puede pensar que una empresa que opera a nivel mundial se llama simplemente compañía global.

Sin embargo, en realidad hay cuatro tipos diferentes de negocios globalizados:

  1. Global
  2. Internacional
  3. Transnacional
  4. Multi-doméstico

Cada una de estas estrategias conlleva diferentes prioridades comerciales para la empresa.

  • Multi-doméstico – Para las corporaciones multinacionales, la capacidad de respuesta a los mercados locales y las necesidades, demandas, preferencias y demás de los consumidores dentro de esa región es la máxima prioridad. Como tal, las empresas multinacionales sacrifican la integración global y la eficiencia por mayor capacidad de respuesta local.
  • Global – Las empresas con estrategia global, en cambio, priorizan la integración global por encima de todo. La capacidad de respuesta local es una prioridad mucho menor, por lo que los productos, servicios, marketing y operaciones de estas empresas no diferirán entre las distintas regiones. En cambio, la empresa tendrá solo una oferta de producto o servicio, una marca y estrategia de mercadeoy una estrategia operativa en todo el mundo.
  • Transnacional – Como puede ver, las estrategias comerciales transnacionales ocupan un lugar destacado en ambos integración global y capacidad de respuesta local. Son esencialmente lo mejor de ambos mundos: al igual que las empresas globales, las corporaciones transnacionales tienen una estrategia integrado en todos los mercados. Sin embargo, también reflejan empresas multinacionales al mantener la capacidad de respuesta a los mercados locales y regionales.

A continuación, explicaremos cómo las empresas transnacionales incorporan ambos elementos en sus estrategias comerciales, cuáles son algunos ejemplos reconocibles de empresas transnacionales y cuáles son las ventajas y desventajas de esta estrategia.

Las principales características de una estrategia empresarial transnacional

  • Alta integración global
  • Alta capacidad de respuesta local

Alta integración global

Las empresas transnacionales cuentan con un equipo de gestión centralizado y una casa matriz que coordina todas sus operaciones internacionales. A diferencia de las empresas multinacionales, que tienen filiales casi totalmente independientes en cada región, todas las divisiones regionales de una empresa transnacional dependen de la oficina global central.

Si bien algunas estrategias comerciales transnacionales permitirán más autonomía para las divisiones locales que otras, la característica que generalmente define a una corporación transnacional es una alta integración en todas las operaciones de la compañía en todo el mundo.

La mayoría de las estrategias de la empresa están estandarizadas en todas las regiones para mantener la eficiencia y reducir los costos tanto como sea posible. En su mayor parte, cada una de las sucursales regionales de la empresa seguirá una estrategia comercial y de marketing central y operará dentro de los parámetros establecidos por el equipo de gestión principal.

Alta capacidad de respuesta local

Sin embargo, mientras las empresas transnacionales se esfuerzan por lograr la integración y la eficiencia globales, seguirán observando los mercados locales en los que operan y responderán en consecuencia.

Por ejemplo, la empresa tendrá una oferta de producto o servicio global, pero también puede tener algunos productos y servicios adicionales que son exclusivos del mercado local. O bien, los productos y servicios que no tienen demanda o que no son relevantes en el mercado local pueden no estar disponibles en esa región.

Además, una estrategia comercial transnacional tendrá una estrategia global de marca y marketing, pero adaptará sus campañas, mensajes y comunicación según la región en la que se transmita el marketing. Las empresas transnacionales entienden la importancia de ser sensibles a la cultura, el idioma y los estilos de vida locales. , etc. y, como tal, se asegurará de que su contenido de marketing se alinee con la cultura y el idioma locales de esa región.

Si bien las empresas multinacionales permitirán a sus gerentes regionales total autonomía en la creación de contenido de marketing, es más probable que las empresas transnacionales permitan que las sucursales locales traduzcan el mensaje global de la empresa al idioma local, teniendo en cuenta las normas culturales y las preferencias de los consumidores.

Las empresas transnacionales esencialmente equilibran la estandarización y la eficiencia globales con la capacidad de adaptar productos, servicios y marketing a los mercados locales. Se ha dicho que las empresas transnacionales “pensar globalmente y actuar localmente. «

Ejemplos de estrategias comerciales transnacionales

Un ejemplo popular de corporación transnacional es McDonald’s. McDonald’s es una cadena de comida rápida gigante con los mismos elementos del menú principal en todo el mundo, así como la misma marca, identidad y marketing.

Sin embargo, la empresa modifica su oferta de productos para sus mercados regionales; por ejemplo, McDonald’s ofrece vino en Francia, hamburguesas de arroz en Filipinas y hamburguesas vegetarianas en India. Todos estos productos son exclusivos de estos mercados y reflejan las dietas y preferencias de los consumidores locales.

Para dar un ejemplo contrastante, una corporación global ofrecerá exactamente los mismos productos en todo el mundo, sin variaciones regionales. Por ejemplo, las corporaciones que venden productos como computadoras portátiles o teléfonos inteligentes probablemente tendrán cero variaciones locales en su oferta de productos, ya que estos productos tienen un atractivo global que no depende de preferencias culturales o estilos de vida locales.

Otro ejemplo de estrategia empresarial transnacional es Unilever, que ofrece diferentes marcas en diferentes regiones pero tiene una única estrategia e identidad corporativa. Aunque la compañía tiene una variedad de marcas en múltiples categorías, como alimentos y bebidas y cuidado personal y del hogar, todas sus marcas comparten la misión común de lograr prácticas comerciales sostenibles y crear impacto social positivo.

Las ventajas de la transnacional

  • Mayor eficiencia, menores costos
  • Mayor penetración de mercado

La principal ventaja de una estrategia comercial transnacional es que es menos costosa que una estrategia multinacional, ya que prioriza la estandarización y la eficiencia globales. Las empresas transnacionales centralizan tantos recursos como sea posible y, por lo tanto, reducen costos.

Sin embargo, las empresas transnacionales aún mantienen los beneficios de una estrategia multinacional adaptándose al mercado local en el que operan. Esto permite una mayor penetración en los mercados locales, donde las empresas globales e internacionales pueden tener más dificultades para resonar con los consumidores de la región.

Las desventajas de las transnacionales

  • Difícil de centralizar oficinas globales
  • Riesgo de alienar a los consumidores locales

Una de las desventajas de las estrategias comerciales transnacionales es que administrar una presencia global completa desde una oficina central es difícil y requiere una cantidad considerable de supervisión cuidadosa. La falta de supervisión podría significar perder el control de las operaciones de la empresa en ciertos países.

No es fácil para un equipo administrar numerosas sucursales en todo el mundo; por lo tanto, las empresas transnacionales necesitan contar con personal altamente calificado y experimentado en su equipo de gestión para desarrollar estrategias para gestionar con éxito la presencia global de la empresa.

Otra desventaja es que, sin el personal y los recursos adecuados en cada sucursal local, las empresas transnacionales corren el riesgo de no comprender la cultura local y el idioma de las regiones en las que operan, lo que podría conducir a posibles errores y alienación del mercado local.

Conclusión

Una estrategia comercial transnacional puede combinar dos elementos positivos de un negocio global: alta integración y alta capacidad de respuesta, pero eso no significa necesariamente que sea la opción adecuada para cada negocio. Debe sopesar los riesgos potenciales junto con las ventajas antes de decidir qué estrategia global es la adecuada para usted.

Referencias y más información

¿Dinos qué piensas? ¿Te pareció interesante este artículo?
Comparta sus pensamientos y experiencias en la sección de comentarios a continuación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *