¿Quiere estar a la vanguardia? ¡Adopte 7 tipos de evaluación comparativa!

Nombre del modelo : Evaluación comparativa
Creador : Dr. Robert C. Camp
Año : 1989
Objetivo : Comprender y analizar la posición actual de las empresas para las mejores prácticas | Determinar áreas y medios de mejora del desempeño.

Mejorar el desempeño de su fuerza laboral mejoraría automáticamente el desempeño de su organización, mejorando su posición en el mercado. ¿Pero cómo?

La respuesta es bastante simple: evaluación comparativa!

La evaluación comparativa implica mirar fuera de una empresa o región en particular para analizar cómo otros alcanzan sus niveles de desempeño y comprender los procesos que utilizan. Ayuda a explicar los factores y procesos detrás del desempeño sobresaliente.

¡Pero, oye, espera! ¡Esto no es todo!

Las lecciones que aprenda de este ejercicio de evaluación comparativa deben aplicarse de manera adecuada; de lo contrario, ¡todo el ejercicio sería en vano!

Las lecciones aprendidas para facilitar un mejor desempeño en funciones críticas dentro de una empresa o áreas cruciales de una empresa.

Pasos involucrados en el proceso de evaluación comparativa

Pasos involucrados en el proceso de evaluación comparativa
Pasos involucrados en el proceso de evaluación comparativa

¿Quieres ser efectivo? ¡Evite considerar la evaluación comparativa como un ejercicio único!

La evaluación comparativa en los negocios debe ser una parte integral de un proceso de mejora continua.

Tipos de evaluación comparativa

A continuación, se ofrece una descripción general de los distintos tipos de evaluación comparativa con ejemplos:

Tipos de evaluación comparativa
Tipos de evaluación comparativa

1. Evaluación comparativa estratégica

¿Quiere impulsar el rendimiento general de su negocio? Bueno, este es el tipo de evaluación comparativa que debe utilizar.

La evaluación comparativa estratégica analiza los enfoques generales y las estrategias a largo plazo que han facilitado el éxito de las empresas de alto rendimiento.

Implica considerar facetas de alto nivel como el desarrollo de nuevos productos o servicios, competencias centrales y potenciar las capacidades para manejar los cambios en el entorno externo.

Las variaciones resultantes de la evaluación comparativa estratégica pueden ser difíciles de ejecutar y pueden tardar más en materializarse.

¿Para qué es más aplicable?

El benchmarking estratégico es el más adecuado para realineación de estrategias comerciales que se han vuelto inapropiados.

2. Evaluación comparativa competitiva o de rendimiento

Este tipo de evaluación comparativa se utiliza cuando las empresas consideran su posición para las características de rendimiento de servicios o productos críticos.

Se buscan socios de evaluación comparativa del mismo segmento de mercado. La evaluación comparativa del desempeño o la competencia se lleva a cabo a menudo a través de terceros o asociaciones comerciales para proteger la confidencialidad.

¿Para qué es más aplicable?

Es más relevante y apropiado para evaluar el nivel comparativo de desempeño en actividades o áreas importantes en contraste con otras en el mismo sector e identificar formas de superando las brechas de desempeño.

3. Evaluación comparativa funcional

La evaluación comparativa funcional implica que las empresas busquen realizar evaluaciones comparativas con socios buscados en diversas áreas de actividad o sectores comerciales para determinar formas de refinar procesos de trabajo o funciones similares.

Esto, a su vez, puede resultar en novedades y mejoras dramáticas.

¿Para qué es más apropiado?

La evaluación comparativa funcional es la más adecuada para mejorar los servicios o actividades para los que probablemente no existan contrapartes.

4. Evaluación comparativa de procesos

¿Se está enfocando en mejorar las operaciones y procesos clave? Bueno, ¡la evaluación comparativa de procesos es lo que debe elegir!

En este tipo de evaluación comparativa, los socios de evaluación comparativa se extraen de las organizaciones de mejores prácticas que realizan trabajos de naturaleza similar o prestan servicios similares.

La evaluación comparativa de procesos implica la creación de mapas de procesos para ayudar en el análisis y la comparación. Sin embargo, a menudo resulta en beneficios temporales.

¿Para qué es más apropiado?

La evaluación comparativa de procesos es más adecuada para lograr mejoras en áreas o procesos clave para obtener beneficios instantáneos.

5. Evaluación comparativa externa

El Benchmarking externo implica analizar factores ajenos a los negocios que son reconocidos como los mejores en su clase. Proporciona oportunidades de aprendizaje de empresas de vanguardia.

Sin embargo, puede consumir una cantidad significativa de tiempo y recursos para determinar la comparabilidad de la información y los datos, el desarrollo de recomendaciones integrales y la autenticidad de los hallazgos.

¿Para qué es más apropiado?

Cuando se pueden encontrar instancias de mejores prácticas en otras empresas, y hay una falta de buenas prácticas dentro de la organización, surge la necesidad de evaluaciones comparativas externas.

6. Evaluación comparativa interna

Este tipo de evaluación comparativa implica operaciones de evaluación comparativa o negocios de la misma organización. Por ejemplo, una empresa que tiene unidades de negocio en varias regiones o países.

La evaluación comparativa interna tiene tres ventajas principales:

  • El acceso a información y datos sensibles es más fácil,
  • La información o los datos estandarizados están fácilmente disponibles y;
  • Normalmente, se necesitan menos recursos y menos tiempo.

Cuando se trata de evaluaciones comparativas internas, experimentará menos barreras para la ejecución, ya que las prácticas pueden ser comparativamente fáciles de transferir dentro de la empresa.

Sin embargo, es posible que falte una verdadera novedad, y la probabilidad de encontrar las mejores prácticas es mayor a través de evaluaciones comparativas externas.

¿Para qué es más apropiado?

La evaluación comparativa interna es apropiada cuando varias unidades de negocio de la misma empresa demuestran buenas prácticas y la dirección decide transferir esta práctica a toda la organización con rapidez.

7. Evaluación comparativa internacional

¡Los mejores expertos son identificados y examinados en otras partes del mundo! Probablemente esto se deba a que hay muy pocos socios de evaluación comparativa dentro de la misma región o país para generar resultados confiables.

El avance en TI y la globalización son oportunidades crecientes para proyectos globales. Sin embargo, estos pueden consumir más recursos y tiempo para la configuración e implementación.

Por lo tanto, los resultados pueden requerir un escrutinio cuidadoso debido a las disparidades nacionales.

¿Para qué es más apropiado?

La evaluación comparativa internacional es relevante cuando el objetivo es alcanzar un estatus de clase mundial, o simplemente debido a negocios inadecuados “en todo el país” con los que comparar.

Beneficios de la evaluación comparativa

Si está tratando de estar a la vanguardia mejorando su rendimiento, ¡pruebe la evaluación comparativa!

  • Realmente te ayuda a concentrarte en el mejores prácticas de sus competidores.
  • Le permite obtener una amplia comparaciones entre empresas.
  • Permite para consorte de información.

Para concluir

La mayoría de las empresas están más que ansiosas por hablar sobre su éxito.
Ahora que sabe qué es la evaluación comparativa, ¡no necesita reinventar la rueda!

La evaluación comparativa le ayuda a mejorar su organización o negocio mediante el uso de métodos verificados que ya se han establecido.

¿Dinos qué piensas? ¿Te pareció interesante este artículo?
Comparta sus pensamientos y experiencias en la sección de comentarios a continuación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *