En este campo de juego, nacen las empresas. En ese entorno, aprenden a operar y a competir.
Es posible que haya notado que dentro del mismo campo de juego, algunas empresas van muy lejos y siguen ganando.
Mientras tanto, otros pronto se quedan atrás o se paralizan en términos de crecimiento. Y luego están aquellas empresas que no pueden mantenerse al día y se ven obligadas a abandonar el campo por completo.
Table of Contents
Entonces, ¿cómo logras que tu negocio alcance la primera línea en el campo de juego y se ubique entre los jugadores exitosos?
Puede esperar lo mejor, o puede ponerse de pie y concentrarse en estrategias efectivas para llevarlo a ese nivel usted mismo.
Necesitas una estrategia de diamante
Mientras estemos usando Deportes anécdotas, imagina un “diamante” o campo de béisbol.
De la misma manera que los jugadores tienen que correr por cada base para anotar un jonrón, su negocio debe seguir las reglas del juego de una manera estratégica para salir adelante.
«La planificación estratégica es un modelo integrado y orientado hacia el exterior que determina cómo una empresa logrará sus objetivos y competirá contra sus oponentes»
Existen innumerables herramientas, enfoques y metodologías que ayudan a las empresas a llegar a sus estrategias definitivas y guían la ejecución de dichas estrategias hasta su finalización.
Uno de ellos es el Diamante de estrategia. Donald Hambrick y James Fredrickson hicieron una pregunta en forma de artículo de fama mundial: ¿Estás seguro de que tienes una estrategia?
En él, definieron y describieron el diamante estratégico como una forma firme y sólida de visualizar, escudriñar, encapsular y compartir la estrategia de uno para su producto o negocio.
Cortar la estrategia

La forma de diamante de la estrategia sirve como modelo ideal sobre el que identificar y marcar las diferentes dimensiones de competencia microeconómica que su negocio está destinado a afrontar.
Cada estrategia es un unísono de un conjunto integrado de opciones comerciales, relacionadas con cinco elementos que se consideran durante el proceso de toma de decisiones:
(1) Arenas: ¿Dónde estará activa la empresa?
(2) Diferenciadores: ¿Cómo llegará el negocio a ese punto?
(3) Vehículos: ¿Cómo dominará el mercado el negocio?
(4) Estadificación y ritmo: ¿Cuál será la velocidad empresarial y la secuencia de toma de decisiones?
(5) Lógica económica: ¿Cómo obtendrá rentabilidad la empresa?
Estos aspectos forman los pilares fundamentales del proceso de planificación y gestión estratégica. Estos elementos también constituyen el diamante estratégico en sí.
Con la mayoría de las herramientas y planes de estrategia, la atención se centra principalmente en uno o dos de los elementos, lo que significa que el resultado es una estrategia incompleta con grandes lagunas pasadas por alto.
El diamante de estrategia pregunta las respuestas a las cinco preguntas para garantizar una planificación estratégica totalmente integrada y con todo incluido.
Sigue al diamante
Arenas
Las arenas son todas «ubicaciones» donde se activará su negocio.
El estudio de la arena le permitirá determinar no solo los segmentos geográficos, sino también los grupos industriales en los que competirá la empresa.
Haga estas preguntas en el elemento de arena del diamante de estrategia:
- ¿Qué tecnologías centrales tendremos?
- ¿En qué ubicaciones geográficas activaremos?
- Cuales segmentos de mercado en los que ingresaremos?
- ¿Qué categorías de productos presentaremos?
- ¿Qué tipo de actividades se pueden subcontratar a otra ubicación?
EJEMPLO DE CICLO PACÍFICO
Toma el ejemplo de Ciclo pacífico, El distribuidor de bicicletas más grande de Estados Unidos. Pacific Cycle vende bicicletas a través de puntos de venta, distribuidores independientes y agentes libres en mercados extranjeros. Pacific Cycle también subcontrata toda la producción a fabricantes en Asia, el centro establecido de productos manufacturados de alta calidad y bajo costo.
Diferenciadores
Este elemento define los atributos y especificaciones de sus productos o servicios que le permiten derrotar a los rivales del mercado.
Cuanto antes y con más consistencia su negocio impulsa sus diferenciadores elegidos, es más probable que los clientes reconozcan y elijan sus ofertas sobre las de la competencia.
Tenga en cuenta las siguientes preguntas al elegir tu diferenciadores:
- ¿Cuál es nuestra ventaja tecnológica?
- ¿Cómo es la calidad de nuestro producto / servicio?
- Cual es nuestro precio de producto / servicio?
- ¿Cómo se percibe nuestra empresa en la industria, su imagen general?
- ¿Cuál es nuestro estándar de fiabilidad del producto?
Las dos dinámicas críticas que rodean la selección de diferenciadores son:
- Las decisiones tempranas y por adelantado son cruciales.
- Es inevitable tomar decisiones difíciles sobre las compensaciones.
EJEMPLO DE AUDI
Considerar Audi, que alinea estas dos dinámicas con éxito para seleccionar diferenciadores optimizados. La dirección de Audi se dio cuenta desde el principio de que sus coches se consideraban automóviles caros pero de baja calidad.
La empresa decidió ascender en el mercado invirtiendo fuertemente en refinados esfuerzos de marketing y programas de mejora de la calidad en lugar de reducir su rango de precios. En cuestión de años, los automóviles Audi comenzaron a percibirse como vehículos de alta calidad, casi al nivel de Mercedes-Benz y BMW.

Fuente de imagen: www.goauto.com.au
Vehículos
Los vehículos permiten a las empresas participar en el objetivo arenas. Es simplemente el medio por el cual su empresa apunta a proteger las industrias y áreas geográficas a las que se dirige. en el comienzo del diamante de estrategia.
Otros ejemplos de «vehículos» son:
- Invertir en investigación y desarrollo
- Licencias / franquicias
- Formar una alianza con un competidor o proveedor
- Comprar empresas que posean la tecnología o la experiencia que desea adquirir para su negocio.
Estadificación y estimulación
Las opciones de puesta en escena reflejan el conocimiento de la industria, el capital humano y los recursos en efectivo de la empresa. Además, las decisiones de puesta en escena dependen del nivel de urgencia y el grado de credibilidad empresarial.
Pocas empresas cuentan con los recursos para ajustar el ritmo de sus estrategias a ejecutarse de inmediato. Por lo general, debe hacer coincidir sus oportunidades con los recursos disponibles en ese momento.
Tampoco todas las oportunidades están disponibles constantemente, muchas simplemente aparecen como breves ventanas. Sin embargo, puede estimar su propio ritmo mientras tanto reflexionando sobre las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es nuestra velocidad de expansión?
- ¿Cuál es nuestra velocidad de iniciativas?
Lógica económica
Este elemento simple determina cómo la empresa obtendrá una ganancia al generar rendimientos más allá de su costo de capital.
Al analizar la lógica económica de su empresa, se deben considerar los costos y los ingresos, porque la lógica económica puede estar completamente en ambos lados de la ecuación. En algunos casos, la lógica económica radica en reducir significativamente sus costos en comparación con cualquier competidor importante. En otros lugares, la lógica económica puede residir en convencer a los clientes de que paguen voluntariamente precios superiores para sus productos.
Entonces haz estas preguntas:
- ¿Podemos reducir los costos por escala?
- ¿Deberíamos reducir los costos mediante el alcance o la replicación?
- ¿Podemos mantener precios superiores por un servicio incomparable?
- ¿Deberíamos mantener precios superiores para las características exclusivas del producto?
Pensamientos finales
Alinee estos cinco elementos que maquillaje estrategia empresarial y se reforzarán mutuamente para ofrecerle una herramienta integral para la planificación estratégica fundamental.
Cualquiera que sea la estrategia que ejecute, demostrará su valía en términos de niveles de rendimiento. Las estrategias de alto rendimiento se adoptan e implementan en las operaciones comerciales, mientras que las estrategias de bajo rendimiento se descartan.

