Ventaja competitiva transitoria: asegure el futuro de su negocio

Imagine que está ofreciendo los productos y servicios más exclusivos y extraordinarios a sus clientes. Está seguro de que muy pocas empresas prestan servicios tan notables como usted. Entonces, la ventaja competitiva que ha construido hasta ahora es singular y excelente en todos los sentidos.

Pero, después de unos años, una nueva empresa emula sus ofertas únicas y sus clientes comienzan a aprovechar los servicios de esa empresa en lugar de usted. Después de todo, todos pueden copiar sus productos e imitar su estrategia cuando saben que es rentable.

¿Qué vas a hacer? ¿Intenta defender su ventaja competitiva? Pero, ¿cuánto tiempo permanecerás a la defensiva?

Dependiendo de su ventaja competitiva actual, puede causarle serios problemas. En este mundo empresarial acelerado, debe ser competitivo constantemente. En lugar de depender de una ventaja competitiva sostenible año tras año, debería construir nuevos y estrategias innovadoras para competir en el mercado y mantenerse fuera de lo común.

Lo que dice la estrategia transitoria

La estrategia Transient Competitive Advantage contempla el mismo fenómeno. Afirma que las ventajas competitivas suelen ser transitorias y de corta duración. Destaca la necesidad de crear nuevas ventajas de forma continua a través de estrategias innovadoras.

Las empresas necesitan centrarse en la velocidad de las ventajas competitivas . Si tiene una ventaja competitiva y sigue defendiéndola, podría caer pronto.

La innovación es la clave

Todos somos conscientes de los rápidos y constantes cambios en el mundo empresarial debido a la globalización y la revolución digital. Las barreras de entrada en cualquier industria ahora se condensan en coberturas menores. Eso significa, que posicionar su empresa celebrada hace 5 años no sería lo mismo hoy.

Este mundo se ha convertido ahora en un terreno abierto donde el intercambio de información es fácil y rápido, copiar los métodos de otras empresas es factible y desarrollar cualquier idea nueva es totalmente posible.

Lo que habrías imaginado hace unos años, puedes verlo ahora en su ámbito práctico. ¿Quién había pensado hace unas décadas que ponerse en contacto con una persona sentada a miles de kilómetros de distancia es realmente posible?

Ahora, cien empresas de redes sociales brindan servicios gratuitos a través de Wi-Fi para contactar a sus amigos lejanos a través de WhatsApp, Skype, Viber, IMO, etc.

Ejemplos de ventajas competitivas transitorias de empresas que ofrecen servicios de llamadas Wifi gratuitas
Ventaja competitiva transitoria de las empresas que brindan servicios de llamadas Wifi gratuitas

Pero es posible que haya notado que todas estas empresas ofrecen más o menos características distintivas de cada uno. De lo contrario, perderían su posición en el mercado .

¡Ésta es la clave!

Diferenciarte y brindar un valor único al cliente de cualquier manera posible es lo que lo hace estable en la industria. Se deben realizar cambios de vez en cuando con nuevas ventajas.

Innovar más rápido es la única solución actual para superar los cambios industriales y los avances tecnológicos. Si sigue aferrándose a su única estrategia obsoleta, establecida, cerrará todas las puertas a su éxito.

Por lo tanto, es muy esencial que crear ventajas competitivas a corto plazo, traiga cambios y novedades en sus ofertas y entregue algo nuevo cada vez para deleitar a sus clientes. De esta única forma, tus clientes tendrán un vínculo más fuerte contigo e incluso tus no clientes se asociarán con tu empresa, convirtiéndose en tus clientes fieles.

Cómo construir una ventaja competitiva transitoria

La construcción de su ventaja competitiva transitoria pasa por un procedimiento de cinco etapas.

5 etapas de la construcción de una ventaja competitiva transitoria
5 etapas de la construcción de una ventaja competitiva transitoria

Fuente de la imagen: www.position2.com

1. Lanzamiento

En esta primera etapa, debe lanzar su nueva idea. Por supuesto, ha terminado con el proceso de lluvia de ideas cuando usted y su equipo han buscado minuciosamente la mejor oportunidad posible disponible en el mercado y, en última instancia, la han finalizado como su próximo paso.

Para lanzarlo de manera práctica, debes organizar los recursos necesarios para aprovechar la oportunidad. Bueno, no puedes hacerlo solo. Así que deberías elegir esos empleados que dan la bienvenida al cambio y adoptan nuevas ideas. Solo los empleados entusiastas saben que responder rápidamente a las demandas del mercado es vital para el sustento.

2. Acelerar

Cuando tiene los recursos adecuados para la idea correcta, todo lo que necesita hacer es ampliarlos en el momento adecuado. La aceleración es la segunda etapa en la que recopila sus recursos para convertir su idea hipotética en una realidad. Sus empleados deben tener habilidades organizativas y de planificación efectivas para llevar a cabo esta etapa de manera competente.

3. Explotar

Ahora que ha ejecutado su ventana de oportunidad en el mercado, en la etapa de Explotación, es posible lograr ganancias, una buena participación de mercado y más clientes para usted. Ahora está respondiendo a sus competidores y explotando las ventajas.

Durante este proceso, usted y su equipo deben estar atentos a los acontecimientos actuales del mercado y elaborar estrategias para fusiones y adquisiciones. Realice una buena toma de decisiones y utilice sus habilidades analíticas y conceptuales para ejecutar su ventaja en la industria.

4. Reconfigurar

Cuando todo haya terminado, puede empezar a relajarse. Pero, ¿qué pasa si sus competidores hacen un movimiento repentino y emulan su estrategia o presentan una mejor?

Ahora tu ventaja se debilita y comienza a perder su chispa. Entonces, esta etapa lo induce a revisar y reconfigurar su ventaja. Con el fin de mantener la unicidad de su ventaja competitiva, necesita a esos empleados valientes que no temen cambiar la situación para convertirla en la deseada. Vuelva a seguir adelante con sus estrategias y recursos. Reforme sus ideas actualizándolas un poco para diferenciarse de sus competidores.

5. Desconectar

Por lo tanto, ahora ha terminado con esta ventaja competitiva. Piense en crear una nueva ventaja después de un breve intervalo.

¿Qué empresas han adoptado una ventaja competitiva transitoria?

Con su creciente importancia entre los profesionales de negocios, numerosas empresas están adoptando esta estrategia centrándose más en término corto ventajas competitivas en lugar de depender de una duradero ventaja.

Ejemplo de ventaja competitiva transitoria

Recientemente, dos empresas adoptaron esta estrategia. Estos son:

Fuji , una empresa de fotografía de renombre: Fuji era el mayor competidor de Kodak. El control de la plata de los hermanos Hunt afectó gravemente a la empresa. En este momento, la empresa decidió adoptar a transitorio ventaja competitiva.

La empresa se dio cuenta de que si dependía de los costos de los productos químicos, no podía controlarla, siempre permanecería vulnerable. Así que fundaron formas que harían que la fotografía fuera menos dependiente de los productos químicos. Para el año 2014, era la empresa de fotografía líder con un ingreso de $ 560 mil millones.

Fuji- Ejemplo de ventaja competitiva transitoria
Fuji- Ejemplo de ventaja competitiva transitoria

Milliken & Company , un fabricante de la industria química: para el año 1991, todos los competidores de Milliken se convirtieron en víctimas del aumento que trasladó todo el negocio de fabricación textil a Asia.

Milliken adoptó una ventaja competitiva transitoria para tener una borde sobre sus competidores. Comenzó a cerrar gradualmente sus plantas textiles estadounidenses en la década de 1980 y continuó haciéndolo hasta 2009.

Simultáneamente, la empresa invertido en nuevas tecnologías e invertido en nuevas oportunidades que estaban a su alcance. La empresa pasó de ser un productor de textiles y productos químicos en la década de 1960 a convertirse en un proveedor de productos ignífugos y materiales avanzados. El progreso no se detuvo allí, la compañía se convirtió en líder en materiales especiales y materiales de alta propiedad intelectual en la década de 2000.

Pensamientos finales

Una estrategia competitiva transitoria es el futuro último de este complejo mundo empresarial. Su crecimiento continuo nos obliga a pensar nuevamente sobre si debemos comenzar a construir ventajas competitivas breves para nuestro futuro confiable o simplemente aferrarnos a la ventaja establecida desde hace mucho tiempo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *