Estrategia de cooperación | Un enfoque para competir y cooperar

Nombre del modelo : Estrategia de cooperación
Creador : Adam M. Brandenburger y Barry J. Nalebuf
Año :
Objetivo : Estrategias de cooperación | Ventaja comercial | Alianza estratégica | Competidores comerciales | Economía de la red

Todas las organizaciones empresariales están de acuerdo, ya sea una gran corporación o una pequeña empresa emergente, en que la competencia es la base del mundo empresarial.

La competencia genera muchas ventajas para los clientes y las organizaciones pero, sobre todo, genera numerosas amenazas y riesgos para las empresas.

Probablemente, muchas veces se le viene a la mente que su competidor podría dejar de competir con usted y que ustedes dos se hagan amigos y logren más ganancias, amplíen su empresa, obtengan los mismos beneficios y prosperen mutuamente.

Para pensadores cooperativos y positivos como usted, un concepto nuevo e híbrido de ‘estrategia de cooperación’entró en el mundo de los negocios a finales de la década de 1990, cuya idea fue iniciada por dos profesores de las universidades de Harvard y Yale, Adam M. Brandenburger y Barry J. Nalebuf.

Gente de antiguas tradiciones, cree en la noción de “el ganador se lleva todo,”Y no puede hacer nada excepto convertirse en un ganador o seguir siendo un perdedor.

Sin embargo, con esto contraintuitivo pero un asombroso ‘economía en red’ estrategia que puede darle a su organización un estilo interesante de ambos competencia y cooperación.

¡Excelente! ¿Derecha?

Lea este artículo para determinar cómo puede hacer ambas cosas; competir y cooperar con sus competidores al mismo tiempo.

La estrategia de cooperación es un modelo que comprende una red de partes interesadas y competidores que trabajan entre sí para adquirir el valor más alto.

Recientemente, este fenómeno está cobrando gran importancia entre diversas entidades comerciales. Genera beneficios mutuos para ambas empresas, permitiéndoles construir relaciones favorables, expandiendo sus negocios a nuevos horizontes y aumentando su conocimiento e información en el mundo empresarial.

Tradicionalmente, todos los dueños de negocios buscaban vencer a sus competidores, y se prefería una competencia feroz. Sin embargo, hoy la gente se transformó en un concepto más ingenioso de «trabajando juntos”Por el bien de los beneficios de ambas partes.

Las crecientes posibilidades que ofrecen Internet y la tecnología también añaden ventajas esenciales a este concepto. Conectarse con sus partes interesadas, su cliente e incluso su competidor ya no es difícil con estos avances.

Por lo tanto, las empresas se mantienen en contacto con sus competidores, interactúan con ellos, comparten sus ideas y trabajan entre sí para lograr mejores resultados y aprovechar al máximo su éxito.

CRECER LA INDUSTRIA

Esta alianza estratégica entre dos firmas les aporta más méritos. La aldea global de hoy practica la economía de una economía conectada y basada en redes en la que no estamos restringidos ni confinados a nuestro propio mundo.

Así, la estrategia de cooperación empodera y fortalece a las organizaciones para desarrollar un nuevo mercado oportunidades formular estrategias comerciales sólidas que cubren un mundo más grande y producen productos y servicios para llegar a clientes fuera de las fronteras.

Estrategia de cooperación - complementos
Estrategia de cooperación
Fuente de la imagen: www.provenmodels.com

Puede ver en la figura que una empresa se ocupa de cuatro jugadores.

1) Clientes, a los que sirve a través de sus productos y servicios,

2) Proveedores, que le proporciona los recursos necesarios,

3) Ccompetidores, que juegan para derribarte y tú haces lo mismo, pero un nuevo término aquí, que diferencia este modelo de los demás, es

4) complementadoresEn realidad, no se trata de personas nuevas, sino de aquellos competidores que aceptan trabajar con usted y agregar un valor superior a sus productos y servicios.

Para una mejor cooperación, depende de la sabia toma de decisiones de las empresas decidir cuándo competir con sus rivales y cuándo deben unirse para obtener una ventaja comercial mutua.

Ahora, surge una pregunta aguda en tu mente: ¿Cuál es el fundamento de esta estrategia?

La estrategia de cooperación depende del objetivo de pasar de un Juego de suma cero a un juego de suma más.

El juego de suma cero ocurre cuando un ganador se come todo el pastel del negocio, sin dejar ni un solo pastel para el perdedor.

En contraste, el juego de suma positiva impulsa a ambas partes a compartir las ganancias trabajando juntas. ¡Al menos, nadie se queda con las manos vacías al final!

Hay tres motivos principales para que las empresas adopten una estrategia de cooperación:

1. Amplíe el tamaño del mercado actual o desarrolle un mercado completamente nuevo:

Una de las razones más obvias para cooperación es aumentar el tamaño del mercado y los productos y servicios. Las empresas pueden mejorar sus productos actuales mediante la colaboración con una empresa eminente que ofrece productos más o menos similares.

También pueden presentar nuevos productos con la ayuda de las ideas y los esfuerzos de los demás. De esta manera, también se minimizarán sus costos y riesgos, y podrán ganar una posición más dominante en el mercado sobre otros competidores.

Por ejemplo, Toyota y Vado, dos competidores más importantes, se unieron y diseñaron Atlas Ford F-150 concepto híbrido en 2013, que se convirtió en el híbrido más vendido en la industria del automóvil.

2. Para utilizar algunos recursos de manera más eficiente:

Las empresas también están preocupadas por la escasez de sus recursos. Por lo tanto, toda empresa desea utilizar sus recursos actuales de la manera más eficiente y mantener su participación de mercado existente.

La estrategia de cooperación permite a las empresas comerciales integrar sus recursos y producir bienes de acuerdo con sus estándares con menos riesgos y mayor eficiencia.

Por ejemplo, dos rivales Sony Cooperación y Samsung Electronics se asoció para desarrollar una nueva pantalla plana Paneles de TV LCD.

3. Adquirir una mayor participación en el mercado y mejorar la posición competitiva.

Proteger la cuota de mercado actual y ampliarla es el lema de todas las empresas. Si dos empresas se unen a través de cooperación, pueden ganar una cuota de mercado más significativa e incluso vencer a los demás competidores principales del mercado.

Por ejemplo, Google Chrome y Mozilla están trabajando juntos para vencer a sus principales rivales Microsoft y Apple. Google está apoyando y financiando a Mozilla para su navegador web Firefox para limitar la influencia de los mayores rivales de Google Chrome, Microsoft Internet Explorer y Apple Safari.

Por otra parte, Microsoft y Apple están trabajando juntos para la licencia de características y patentes de sistemas operativos móviles.

La mayoría de las empresas de alta tecnología están aplicando esta técnica. Otros grandes nombres de las empresas que trabajan en cooperación están:

  • IPad de Apple y aplicación Kindle de Amazon – La aplicación Kindle está disponible en iOS y Mac

  • GE Healthcare e Intel Health IT

  • Fed-ex y UPS sirviendo juntos Servicios postales de EE. UU.

  • Fusión de Uber y Hice Viaje compartido de China

Referencias y más información

¿Dinos qué piensas? ¿Te pareció interesante este artículo?
Comparta sus pensamientos y experiencias en la sección de comentarios a continuación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *