Las 3 C para conquistar el mar del éxito

Nombre del modelo : Modelo 3Cs
Autor: Kenichi Ohmae
Año : mil novecientos ochenta y dos
Objetivo : Crecimiento de la empresa, factores que contribuyen al crecimiento de una empresa, para alcanzar con éxito las metas en el período deseado, para asegurar una mejor relación con el cliente, para tener un buen dominio sobre la ventaja competitiva.

¿Qué es el modelo de 3C?

El infame modelo de 3C es básicamente lo que permite a una empresa observar los factores que pueden contribuir a su crecimiento y deshacerse de las interrupciones en el camino del éxito.

Este modelo fue elaborado por Kenichi Ohmae, un experto en organización japonés.

El objetivo principal detrás del modelo de 3C es señalar las formas en las que un estratega de negocios puede asegurarse de que su negocio funcione con éxito a largo plazo.

En este modelo, las tres C son:

  • Cempresa
  • Cusuarios
  • Ccompetidores
¿Qué es el modelo de 3C? Cliente, competencia, empresa
Modelo de 3 C

Kenichi creía que al integrar con éxito estos tres factores en un negocio, una ventaja competitiva continua se puede establecer.

¿Cómo establece una empresa una ventaja competitiva exitosa?

Todas las empresas que se han imaginado a sí mismas para convertirse en una de las principales reconocen que es uno de los activos más importantes, también conocido como cliente, el que tiene necesidades y deseos.

Una vez reconocida, solo entonces una empresa puede entregar un producto que satisfaga esas necesidades y deseos. Al establecer una ventaja competitiva única, una empresa puede diferenciarse de sus competidores ofreciendo a los clientes lo que no encuentran en ningún otro lugar.

¿Cómo funciona el modelo de 3C?

Según el modelo 3C, a la hora de comunicarse, las personas optan por la vía de la negociación a la hora de tomar decisiones. Mientras coordinan, se enfrentan a varios conflictos, por lo que tienen que alinear sus actividades de tal manera que evite que la empresa sufra pérdidas de comunicación y cooperación.

“La cooperación es la operación colaborativa de los miembros del grupo que están trabajando juntos simultáneamente para llevar a cabo procesos, así como generar y manipular objetos de cooperación”.

A menudo existe la necesidad de renegociar y tomar decisiones con respecto a situaciones indeseables o imprevistas que puedan surgir durante la cooperación. Tales sucesos requieren una nueva ronda de comunicación, donde se requiere coordinación para reestructurar las tareas que se llevarán a cabo durante la cooperación.

¿Cómo funciona el modelo de 3C?
Fuente de la imagen: www.semanticscholar.org

En pocas palabras, bastará decir que la comunicación, la cooperación y la coordinación hacer un triángulo conectándose entre sí. Cuando cualquiera de estos factores se encuentra incluso la más mínima interrupción, entonces toda la empresa sufre.

¿Cómo utilizar el modelo de 3C?

  1. La empresa – Mientras se centra en la maximización de las fortalezas, una corporación puede inducir una competencia que juega un papel fundamental para alcanzar el éxito. Al centrarse en un área funcional clave, una empresa puede permitirse tomar mejores decisiones para mejorarse a sí misma. Aparte de eso, haciendo decisiones informadas también se considera un factor clave que puede atender problemas como capacidad, estructura de costos y ventajas estratégicas significativas. Mantener una mejor corporación a través de una comunicación efectiva puede allanar el camino para que la corporación corra hacia un objetivo más claro. Además, al hacerlo, la empresa también puede fortalecerse y progresar mientras realiza otras funciones.
  1. El cliente – Al ser la base de una corporación, cuidar los intereses de sus clientes, así como de sus accionistas u otras partes, puede aportar una gran positividad a la corporación. Cuando las necesidades, deseos, demandas, incentivos de compra y capacidad de toma de decisiones de un cliente se consideran factores para formar una estrategia, entonces se vuelve notablemente fácil para una corporación obtener un resultado positivo.
  2. La competencia – Por último, la competencia, según Ohmae, son las estrategias que se pueden formar estudiando varias funciones como compra, diseño del producto, ingeniería, ventas y lo más importante, su mantenimiento. Además, un factor más que es importante para construye una competencia sana es la imagen.

Ejemplo de Sony y Honda

Tomemos un ejemplo rápido, Sony y Honda siempre marca un hito en ventas. ¿Por qué?

Porque han ganado protagonismo en la mente de sus clientes invirtiendo regularmente en relaciones públicas y publicidad. Para las corporaciones más pequeñas, los conceptos de franquicia se pueden utilizar para realizar las inversiones necesarias que se sumarán a la reputación futura.

¿Preguntas que debe hacer mientras trabaja con las 3 C?

Cada vez que se establece que una nueva empresa ingrese al ámbito corporativo, nunca se olvida de comenzar con la aplicación de las 3C.

Por supuesto, no es necesario que una empresa aplique las tres C a la vez; ir de uno en uno también puede traer mucha facilidad. Una empresa podría comenzar a trabajar rápidamente, pero si no ha podido analizar a su contribuyente más importante, que es el cliente, es posible que las cosas no salgan según lo planeado.

Después de analizar a los clientes y conocer más a fondo sus necesidades, deseos y demandas, conocer a los competidores de la empresa puede constituir un gran comienzo. Conocer la percepción del cliente es de gran importancia en el ámbito del marketing.

Por lo tanto, después de un la empresa ha terminado de analizar su base de consumidores, se deben hacer las siguientes preguntas para establecer un comienzo adecuado para que la empresa funcione:

  1. ¿Dónde se necesita el apoyo? (¿Dónde?)
  2. ¿Qué tipo de apoyo se necesita? (¿Qué?)
  3. ¿A quién se le debe dar apoyo por separado a cada área? (¿Por qué?)
  4. Y, por último, ¿cómo reunir un soporte de diseño eficaz? (¿Cómo?)

Aplicación del modelo de 3C

Aplicación del modelo de 3C
Fuente de la imagen: www.semanticscholar.org

En una palabra

El modelo 3C de Kenichi Ohmae se considera uno de los mejores utilizados para administrar negocios y mantenerlos por más tiempo. Miles de corporaciones grandes y bien establecidas, así como las nuevas, siguen este modelo y lo consideran un santo grial para lograr el éxito.

La agenda principal detrás de este modelo es cumplir con los requisitos de todos los clientes y grupos de interés que forman parte de la organización, para que puedan saborear el éxito y alcanzar las metas sin esfuerzo.

Referencias y más información

  • (Dakota del Norte). Obtenido de www.waca.associates.com: https://www.waca.associates/en/web-analytics-dictionary/3cs-model/
  • Beharry, P. (sin fecha). Fortalecimiento de la capacidad de ejecución de las organizaciones de desarrollo comercial.
  • Ohmae, K. (sin fecha). Obtenido de www.toolshero.com: https://www.toolshero.com/strategy/3c-model-ohmae/

¿Dinos qué piensas? ¿Te pareció interesante este artículo?
Comparta sus pensamientos y experiencias en la sección de comentarios a continuación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *