Modelo de negocio de igual a igual

Si Internet ha cambiado la forma en que nos comunicamos, vemos televisión y escuchamos música, lo mismo ocurre con la forma en que hacemos negocios. Productos, servicios y modelos de negocio, en los que nunca antes habíamos pensado, han aparecido todos los días. Y eso está dando lugar especialmente al modelo de negocio peer-to-peer, también llamado P2P.

Muchas de estas empresas de igual a igual están teniendo un impacto directo y fuerte sobre otras tradicionales, que exigen adaptaciones, como cambios en las regulaciones y la legislación, así como algunas reacciones duras, como huelgas contra las aplicaciones de viajes compartidos.

Sin embargo, es imposible negar que la revolución de Internet está ocurriendo, y será para siempre, y eso abre espacio para todo tipo de negocios disruptivos e innovadores, y la economía de igual a igual se está beneficiando de eso.

¿Qué es la economía de igual a igual?

La economía de igual a igual (o P2P) es el modelo en el que dos personas compran (demandan) y venden (ofrecen) bienes directamente, en términos de entrega del producto o servicio. El vendedor es una persona física independiente que produce la mercancía u ofrece el servicio por sí mismo.

Modelo de negocio peer-to-peer: oferta y demanda

El comprador y el vendedor no necesitan una empresa que posea todos los medios de producción y mano de obra para realizar todo el proceso de producción. Por otro lado, se benefician de empresas que operan como firmas intermediarias, para conectar ambos lados.

Incluso porque, aunque este concepto de igual a igual apunta a una conexión directa entre las partes, sin intermediarios, esto no es totalmente factible. Esta conexión siempre tendrá que estar mediada por alguna fuente de tecnología o negocio.

Banner de súper guías

Internet ha convertido esta economía P2P en un sistema tan viable, al hacer que las transacciones sean más accesibles, rápidas y seguras. Y el término peer-to-peer se ha popularizado, de hecho, con Napster.

Este sistema de intercambio de archivos, lanzado en 1999, permitiría a las personas compartir música a través de Internet. Napster cambió todo el escenario musical al conectar a personas que podían intercambiar archivos de música de forma gratuita. La industria de la música nunca se ha recuperado de eso.

Pero este “movimiento” P2P no se redujo a eso. De hecho, permitió que millones de usuarios pudieran conectarse, formar grupos y colaborar entre sí.

Esta economía P2P ha permitido una amplia variedad de modelos comerciales, como plataformas multilaterales, marketplaces o crowdsourcing.

¿Qué es el modelo de negocio peer-to-peer?

El propósito del modelo de negocio peer-to-peer es actuar como intermediario entre individuos. Funciona como un casamentero en medio de dos lados: uno que tiene algo que ofrecer (un producto o servicio) y otros que pueden beneficiarse de esta oferta.

Por lo general, el modelo de negocio peer-to-peer involucra una especie de plataforma que proporciona contacto entre ambas partes, al tiempo que establece reglas y regulaciones, sistemas de pago y cualquier tipo de proceso que pueda ser necesario para que la transacción funcione.

Este tercero reduce el riesgo de que el vendedor falle en la entrega y el comprador no realice el pago. Además, reduce los costos de producción y las inversiones, permitiendo precios más bajos para el consumidor.

Patrón de modelo de negocio de igual a igual

Algunos de los ejemplos más famosos de empresas basadas en modelos de negocio peer-to-peer son:

  • Uber, Lyft, Blablacar: aplicaciones de viajes compartidos, que conectan a conductores / propietarios de automóviles y pasajeros.
  • Fiverr, Freelancer, Upwork, Toptal, Guru: plataformas que conectan a autónomos y clientes, en diferentes áreas, como marketing, traducción, diseño gráfico y programación.
  • eBay, Amazon, Etsy, Alibaba: los vendedores enumeran sus productos por una pequeña tarifa (o gratis) y los compradores compran a través de la plataforma.
  • Airbnb, Tripping, HomeToGo: las aplicaciones conectan a las personas que pueden obtener ingresos adicionales alquilando propiedades infrautilizadas a personas que necesitan alojamiento.

En todos ellos, un lado de la ecuación brinda el servicio (el automóvil, el espacio de alquiler, la mercancía) mientras que el otro lado lo consume. Y la empresa entrega la plataforma para hacer el emparejamiento, con toda su estructura, mecanismo y regulaciones.

El lienzo del modelo de negocio de igual a igual

En el mundo ideal, el lienzo del modelo de negocio de igual a igual estaría representado por el siguiente lienzo: sin intermediarios, solo relación directa.

Peer-to-Peer-Business-Model-Canvas-Direct-Relationship

Pero existe una oportunidad comercial al organizar esta relación entre pares (y beneficiarse de ella). Esta oportunidad dio lugar a los llamados mercados (o plataformas) que hacen que el lienzo del modelo de negocio de igual a igual se parezca mucho más a esto:

Peer-to-Peer-Business-Model-Canvas-Marketplace-Intermediary

Cómo genera dinero el modelo de negocio peer-to-peer

Existen algunos tipos diferentes de fuentes de ingresos que puede emplear el modelo de negocio P2P. Los más comunes son las tarifas de transacción (fijas o porcentaje del valor), el cargo por acceso (o acceso mejorado) y la publicidad.

Modelo de negocio de igual a igual: economía colaborativa

Ventajas del modelo de negocio peer-to-peer

Costos

De manera regular, todo el proceso de producción implica innumerables gastos e inversiones, que muchas veces no pueden ser sufragados por los productores, especialmente cuando hablamos de bienes y servicios entregados por individuos.

Las empresas tradicionales tienen que invertir en diseñar, fabricar, contratar, transportar, negociar, comercializar, publicitar, asegurar y tantos otros activos y costos de transacción, que ni siquiera vale la pena enumerarlos aquí.

Pero estos negocios P2P han ayudado a reducir este tipo de gastos al ofrecer a las personas la estructura que necesitan para entregar sus bienes y servicios. Proporcionan motores de búsqueda y plataformas que facilitan a las personas compartir y filtrar datos para encontrarse y satisfacer las necesidades de los demás.

Especialización Laboral

El modelo de negocio peer-to-peer permite a las personas que venden sus productos o servicios especializarse más profundamente en su área de especialización.

Porque, como el especialista no necesita centrarse en otras tareas necesarias para comercializar sus bienes o actividades, puede invertir todo su capital y energía para desarrollar su experiencia, mejorando, además, la calidad de lo que está entregando.

La reducción de riesgos

Las condiciones políticas, sociales y económicas son siempre inciertas, inestables y, por tanto, conllevan riesgos. Cuando ocurren cambios importantes en el mercado, en el comportamiento de los clientes o incluso cuando ocurren crisis y desastres naturales, son los productores quienes deben asumir la pérdida.

En el modelo de negocio peer-to-peer, además de la reducción de costes señalada anteriormente, la empresa que actúa como intermediaria también acaba abrazando buena parte de los riesgos directos derivados de la gestión de un negocio.

Al comprender gran parte de los procesos involucrados en la oferta de bienes y servicios, estas plataformas reducen significativamente las pérdidas e incertidumbres que tendría que enfrentar el productor.

Modelo de negocio peer-to-peer: crecimiento económico

Bueno, una cosa es segura: la conectividad, las nuevas tecnologías y la inestabilidad económica (especialmente durante y después del cierre de COVID-19) van a fomentar el desarrollo de nuevos negocios P2P, y ciertamente seguirán transformando sectores y actividades tradicionales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *