Modelo de negocio MoviePass es un servicio de todo lo que pueda comer basado en suscripción para películas. La idea original era que los usuarios vieran tantas películas como quisieran, en cualquier cine de Estados Unidos, simplemente pagando una tarifa mensual.
Sin embargo, el modelo de negocio de Moviepass fue una lucha desde su fundación, allá por 2011, y no sobrevivió por mucho tiempo. Los últimos años de MoviePass fueron un completo desastre, que terminó a principios de 2020, cuando cerró definitivamente, liquidado en bancarrota.
Table of Contents
Cómo MoviePass solía (intentaba) ganar dinero
La idea de MoviePass era beneficiarse de varias fuentes de ingresos: tarifas de suscripción, publicidad, datos de usuario y ventas de los distribuidores. Cuando Helios & Matheson adquirió la empresa, la atención se centró en los datos, que ya eran su producto.
Por eso MoviePass apostó por esa inexplicable reducción del precio de los planes a $ 9,95: a mayor volumen de usuarios, mayor volumen de datos para comercialización.
Esta fuerte base de clientes también permitiría mejores acuerdos con las grandes cadenas, incrementando los ingresos por concesiones, además de la posibilidad de crear su propio contenido -su propio estudio- que también compartiría espacio en las salas de cine de los grandes players.
Pero, a decir verdad, ¡MoviePass en realidad no descubrió cómo ganar dinero! Y, cuando los nuevos grandes participantes entraron en el mercado, fue la última gota.
Lienzo de modelo de negocio de MoviePass
Echemos un vistazo al lienzo del modelo de negocio de Moviepass
Descargar PDF de alta resolución del lienzo del modelo empresarial MoviePass
- Segmentos de clientes: cinéfilos, entusiastas del cine, estudios, salas de cine y distribuidores, los últimos, principalmente cuando cambió el modelo de negocio a la venta de datos.
- Propuesta de valor: para ver tantas películas como quiera en los cines por una tarifa mensual fija. Más tarde, cuando se centró en los datos, fue una fuente de información fácil y sencilla sobre las preferencias del cliente.
- Relación con el cliente: lanzamientos solo por invitación, preguntas frecuentes, atención al cliente y el sistema de clasificación de películas y cines, para que los clientes califiquen sus experiencias.
- Canales: aplicación móvil, sitio web, App Store y Play Store, tarjeta MoviePass, redes sociales, publicidad, etc.
- Actividades clave: operaciones, atención al cliente, desarrollo de plataformas, acuerdos con cadenas de cine y salas de cine, recolección y análisis de datos, entre otros.
- Recursos clave: la plataforma, los contratos con las cadenas de cine y los cines estadounidenses, la información y los datos de las preferencias de los clientes.
- Socios clave: empresa matriz (Helios & Matheson), MasterCard, asociaciones de cadenas de cine y teatros, filiales.
- Estructura de costo: tickets con descuento, atención al cliente, desarrollo de productos, tarifas de tarjetas, infraestructura legal, administrativa y de TI, personal, etc.
- Flujos de ingresos: cuotas de suscripción y venta de datos.
Cómo solía funcionar MoviePass
Como se dijo antes, MoviePass fue fundada en 2011 por Stacy Spikes, quien se convirtió en la directora ejecutiva de la empresa. Su propósito era modernizar la industria del cine, cambiando la experiencia de los espectadores, a través de un modelo de negocio de suscripción que atraería multitudes a los cines estadounidenses.
El modelo comercial inicial era bastante simple: los suscriptores pagarían tarifas mensuales de entre $ 29 y $ 34, según sus ubicaciones, para tener derecho a ver una película (2D) por día del mes en curso.
Antes de su quiebra, los planes de suscripción se dividían en tres opciones y sus precios dependían de la ciudad del suscriptor:
- $ 10 a $ 15: películas seleccionadas en momentos específicos;
- $ 15 a $ 20: cualquier película 2D en cualquier momento;
- $ 20 a $ 25: acceso ilimitado y algunas opciones IMAX, 3D y similares incluidas.
Cuando el usuario se suscribe, recibe una MasterCard, vinculada a su cuenta y operada a través de un teléfono inteligente. Cuando el suscriptor se encontraba a 45 metros de una sala de cine, podía consultar las sesiones disponibles en su aplicación de celular, cargar el precio de la entrada en su tarjeta y comprarla en taquilla como si usara una tarjeta de débito o crédito.
Sin embargo, si la idea parecía prometedora, su historia no resultó serlo.
Breve historia de MoviePass
La prueba del servicio de suscripción se lanzó en la ciudad de San Francisco y rápidamente alcanzó los 20.000 usuarios. Sin embargo, MoviePass no había resuelto todos los detalles con las principales cadenas de cines hasta el momento del lanzamiento. Por esta razón, las salas de cine rechazaron a los usuarios de Moviepass, causando una gran incomodidad de inmediato.
El año siguiente, 2012, se lanzó una nueva versión del servicio, pero las principales cadenas de cines estadounidenses, como AMC, lo ignoraron. Pero este rechazo no duró más de dos años. En 2014, debido a la caída en el número de clientes habituales, las cadenas tuvieron que tirar la toalla y abrazar a los suscriptores de Moviepass como su nueva audiencia.
En 2017, surgió un nuevo problema. MoviePass modificó su modelo de negocio de suscripción, apuntando al aumento exponencial de la audiencia: las tarifas mensuales cayeron de $ 29 a $ 50 dólares (precio actual en ese momento) a solo $ 9.95 como una opción de plan único. El servicio experimentó un crecimiento de un millón de usuarios en solo cuatro meses.
Sin embargo, MoviePass volvió a perder AMC. Según la cadena, el nuevo precio era insostenible. Además, en el año siguiente al cambio de precio, la plataforma comenzó a fallar, el envío de tarjetas se retrasó, la calidad del servicio dejó algo que desear y el servicio cambió con demasiada frecuencia.
Mientras que en un mes los usuarios podrían ver una película por día, en el próximo, MoviePass decidiría que cambiaría a solo tres dentro de los 30 días actuales. Los clientes empezaron a dejar el servicio de suscripción y Helios & Matheson, su empresa matriz en 2017, registró pérdidas de millones de dólares.
En 2018, MoviePass intentó cambiar su modelo de negocio para la producción de contenido y fue testigo de otro fracaso en sus intentos. Y para colmo, MoviePass tuvo que afrontar la entrada de importantes competidores en el mercado, viendo a redes como AMC y Regal lanzar sus propios servicios de suscripción.
El resultado: en julio de 2019, con solo 225,000 usuarios activos, nada en comparación con los tres millones anteriores, MoviePass informó una suspensión indefinida. Y dos trimestres después, se cerró de forma permanente.