Modelo de negocio de Starbucks

Llamado por muchos «el MacDonald’s del café», Starbucks es probablemente la cadena de café más famosa del mundo, con más de 21.500 tiendas en 64 países. Y, como afirma el propio Starbucks, la empresa no es «apasionada» solo por el café, sino por todo lo que conlleva:

También ofrecemos una selección de tés premium, pasteles finos y otras delicias deliciosas para complacer el paladar. Y la música que escuchas en la tienda se elige por su arte y atractivo. No es inusual ver gente que viene a Starbucks para charlar, reunirse o incluso trabajar. Somos un lugar de reunión del vecindario, una parte de la rutina diaria, y no podríamos estar más felices por eso.

Conozcamos un poco más sobre el modelo comercial de Starbucks.

Una breve historia de Starbucks

Fuente: https://www.theguardian.com/cities/2015/may/14/the-first-starbucks-coffee-shop-seattle-a-history-of-cities-in-50-buildings-day-36

La historia de Starbucks comienza con tres estudiantes de la Universidad de San Francisco, a principios de la década de 1970: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegl y el escritor Gordon Bowker.

Los tres habían conocido a Alfred Peet, un empresario tostador de café, quien les enseñó su estilo de tostar granos. Después de eso, decidieron vender granos y equipos de café de alta calidad.

Antes de la fundación, Bowker era dueño de una agencia de publicidad con Terry Heckler, quien dijo que las palabras que comienzan con «st» eran poderosas. Entonces, los fundadores buscaron una lista de palabras que comenzaban con «st» y descubrieron un pueblo minero llamado «Starbo». A partir de ahí, recordaron el nombre del primer oficial en el libro de Moby-Dick: «Starbuck».

Y así nació el primer Starbucks, el 31 de marzo de 1971, en Seattle, Washington. Siguiendo la idea inicial, esta primera tienda solo vendería granos de café tostados enteros hasta 1976.

Banner de súper guías

Cinco años después, Howard Schultz (presidente y director ejecutivo de Starbucks de 1986 a 2000, y nuevamente de 2008 a 2017) entró en una tienda de Starbucks. Se uniría a la compañía como director de operaciones minoristas y marketing al año siguiente cuando Starbucks comenzó a ofrecer café a restaurantes finos y bares de expreso.

En 1983, Schultz viaja a Italia y queda impresionado con las barras de expreso en Milán, y ve potencial para desarrollar una cultura de café similar en Seattle. Entonces, en 1985, Schultz funda Il Giornale, una cafetería que ofrecía café preparado y bebidas espresso elaboradas con granos de café Starbucks®.

Dos años después, los fundadores originales vendieron Starbucks a Schultz. Cambió el nombre de sus cafés Il Giornale a Starbucks y comenzó a expandir la empresa. Para el año 1989, había 55 tiendas Starbucks en los EE. UU.

Starbucks completó su oferta pública inicial (OPI) en el mercado de valores a mediados de 1992, con ingresos de 73,5 millones de dólares y un valor de mercado de 271 millones de dólares. Cuatro años después de eso, se abrió su primera tienda fuera de América del Norte en Tokio.

Y, finalmente, en la actualidad, Starbucks es una de las 500 corporaciones más grandes de Estados Unidos por ingresos, según Fortune, con un valor de mercado de más de $ 100 bi y 32,660 tiendas en todo el mundo.

Misión y valores de Starbucks

Modelo de negocio de Starbucks: experiencia del cliente

Declaración de la misión de Starbucks

Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza y un vecindario a la vez.

Valores de Starbucks

  • Creando una cultura de calidez y pertenencia, donde todos sean bienvenidos.
  • Actuar con valentía, desafiar el status quo y encontrar nuevas formas de hacer crecer nuestra empresa y entre nosotros.
  • Estar presente, conectar con transparencia, dignidad y respeto.
  • Ofreciendo lo mejor de nosotros en todo lo que hacemos, responsabilizándonos de los resultados.

Cómo gana dinero Starbucks

Simplemente hablando, Starbucks gana dinero vendiendo café, té, comida y otras bebidas listas para beber en sus tiendas operadas por la compañía o con licencia. Otros ingresos también provienen de regalías y licencias entrantes, productos empaquetados para el consumidor, servicio de alimentos, etc., ya que los productos Starbucks se pueden encontrar en supermercados, cadenas de conveniencia y otros lugares de venta de bebidas.

Aunque casi la mitad de las tiendas están franquiciadas, Starbucks todavía obtiene la mayor parte de su dinero de las tiendas operadas por la compañía: el segmento genera el 81,5% de los ingresos totales (22,4 bi), que es casi diez veces los ingresos de sus tiendas con licencia. Sin embargo, es justo destacar que las tiendas con licencia han mostrado el mayor crecimiento de ingresos.

Flujos de ingresos de Starbucks por segmentos operativos

Modelo de negocio de Starbucks: desglose financiero

Américas (EE. UU., Canadá y América Latina): Este segmento incluye tiendas operadas por la compañía y con licencia. Es el segmento empresarial más grande y maduro.

CAP y EMEA: CAP significa China y Asia Pacífico, mientras que EMEA significa Europa, Oriente Medio y África. Ambos segmentos incluyen tiendas operadas por la empresa y con licencia, pero estas operaciones se encuentran en varios niveles de desarrollo.

Desarrollo de canales: Este segmento incluye granos enteros tostados y café molido, productos de una sola porción de Starbucks y Teavana, bebidas listas para beber y otros productos que se venden fuera de las tiendas operadas y autorizadas por la compañía.

Ingresos de Starbucks por tipo de producto

Modelo de negocio de Starbucks: ingresos por producto

  • Bebidas: La mayoría de los ingresos de Starbucks provienen de la venta de bebidas (alrededor del 60%), especialmente de café.
  • Comida: La alimentación es la segunda fuente de ingresos más alta, representando el 18% del total generado.
  • Cafés y tés empaquetados y de una sola porción: los ingresos generados por estos productos son los más bajos, representando el 8% del total.
  • Otros: El 14% de los ingresos totales proviene de regalías y licencias, venta de ingredientes relacionados con bebidas, artículos para servidores y bebidas listas para beber.

Lienzo del modelo de negocio de Starbucks

Lienzo del modelo comercial de Starbucks

Descargar PDF de alta resolución del lienzo del modelo comercial de Starbucks

Segmentos de clientes de Starbucks

No hay segmentación de clientes en el modelo comercial de Starbucks. Cualquiera que desee un café de alta calidad forma parte de los segmentos de clientes de Starbucks. En otras palabras, el mercado masivo.

Propuesta de valor de Starbucks

  • Innovación: Starbucks diseña constantemente productos innovadores para sus clientes.
  • Calidad: utiliza solo granos de alta calidad y tostadores capacitados para trabajar en ellos.
  • Conveniencia: los clientes pueden pedir productos a través de la aplicación de Starbucks, evitando las filas en las tiendas.
  • Variedad: ofrece 30 mezclas de café y una amplia gama de bocadillos, bollería, té, batidos, ensaladas, etc.
  • Marca: Starbucks tiene una marca poderosa y premiada, considerada sinónimo de calidad.

Canales de Starbucks

Cafeterías, supermercados, minoristas, tarjeta Starbuck, servicio al cliente, aplicación Starbucks y redes sociales.

Relaciones con los clientes de Starbucks

Los empleados fabrican y sirven productos a los clientes y también los ayudan de todos modos. Esto asegura una base de clientes leales para la marca.

Fuentes de ingresos de Starbucks

Venta de bebidas (especialmente café) y alimentos en tiendas operadas por la empresa o con licencia, regalías y licencias, productos empacados, etc.

Socios clave de Starbucks

Proveedores en todo el mundo, productores de café, empresas comerciales externas, exportadores, minoristas y distribuidores.

Actividades clave de Starbucks

Desarrollo de productos, servicio al cliente, marketing, producción, I + D, limpieza y otros.

Recursos clave de Starbucks

Recursos humanos, centros de productores de café de alta calidad, desarrolladores de productos y tiendas.

Estructura de costos de Starbucks

Costos de administración y operación, marketing, distribución, instalaciones.

Competidores de Starbucks

  • Dunkin Donuts: Donuts and Coffee House, fundada en 1950, con más de 11.500 restaurantes en más de 35 países.
  • Costa Coffee: Cafetería británica, fundada en 1970 y adquirida por Coca-Cola en 2019.
  • McCafé: una subsidiaria de McDonald’s, fundada en 1993.
  • Tim Hortons: una de las multinacionales canadienses de comida rápida más grandes, con café y donas populares, con más de 4.600 restaurantes en 13 países.
  • Café de Peet: empresa minorista especializada en tostado de café, fundada en 1966.
  • Lavazza: marca de café en Italia, fundada en 1895, con tiendas en varios países europeos.
  • Yum China: el operador de restaurantes más grande de China y el único licenciatario chino de KFC, Pizza Hut y Taco Bell.
  • Café Día del Café: La cadena de café más grande de la India, fundada en 1996, con mercados en África, Europa y Asia.
  • Cafés independientes: todos los millones de pequeñas cafeterías de barrio del mundo.

Análisis DAFO de Starbucks

Modelo de negocio de Starbucks: estrategia de marketing

Fortalezas de Starbucks

  • Marca: la marca más popular en la industria de alimentos y bebidas.
  • Rendimiento financiero: ingresos anuales superiores a $ 26 bi.
  • Crecimiento: cada año, se abren nuevas tiendas en algún lugar del planeta (32.660 en la actualidad).
  • Cadena de suministro: extensa red de abastecimiento global, con granos de café de América Latina, África y Asia.
  • Calidad y estandarización: mezclas y cafés premium estandarizados consistentemente en todas sus ubicaciones.
  • Planificación estratégica: Starbucks reinvierte sus ganancias en el desarrollo empresarial.
  • Trato a los empleados: Starbucks suele figurar como uno de los mejores lugares para trabajar.
  • Baños de género neutro: proteger a la comunidad LGBTQ + contra la discriminación.

Debilidades de Starbucks

  • Precios: para muchos consumidores, Starbucks es más costoso que algunos competidores, como McDonald’s.
  • Imitabilidad: es bastante fácil para los competidores replicar sus productos.
  • Estandarización general: algunos productos no se asocian con las preferencias de los lugareños.
  • Retirada de productos: ha retirado varios productos en demanda, afectando la imagen de marca.

Oportunidades de Starbucks

  • Expansión: la mayoría de sus cafeterías se encuentran en EE. UU. Las economías emergentes son una gran oportunidad de expansión.
  • Diversificación: desarrollo de productos de acuerdo con las preferencias específicas del mercado objetivo.
  • Asociaciones: la marca compartida podría aumentar su cuota de mercado.
  • Diferenciación de precios: ofrecer café regular para capturar a la clase media.
  • Canales online: fortalecer sus canales en línea para atraer más clientes a los lugares de recogida.
  • Entrega: puede iniciar su propio servicio de entrega, en lugar de usar Uber Eats y similares.
  • Suscripción: podría iniciar algunos servicios de suscripción de café para ampliar su base de clientes.

Amenazas de Starbucks

  • Competencia: muchas cafeterías ofrecen productos más baratos. Además, existen fuertes competidores como empresas multinacionales (Dunkin Donuts y McDonald’s, por ejemplo).
  • Imitación: sus productos se pueden reproducir fácilmente.
  • Proveedores de terceros: hay muchos contratistas y partes interesadas, lo que dificulta la gestión de toda la cadena.
  • Recesión: Los ingresos de Starbucks ya han caído, especialmente después de cerrar temporalmente muchas tiendas debido a la pandemia.
  • Aumento de precios de los granos de café: el precio del Arábica (el café más producido en el mundo) ha subido drásticamente durante la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.