Recursos clave: lienzo del modelo de negocio

los Recursos clave El bloque presenta los insumos más importantes, es decir, todo lo que es esencial para que el Modelo de Negocio que se está diseñando funcione.

Serán estos recursos que permitirá el éxito de todos los bloques previamente estudiados. Es decir, permitirán a la empresa ofrecer una propuesta de valor, crear una relación con segmentos de clientes definidos y obtener ganancias a través de las fuentes de ingresos y los canales de distribución.

Estos son los principales activos que requiere la empresa para entregar el producto final al cliente y generalmente son diferentes a los que utilizan sus competidores. Definen, por tanto, qué tipo de materiales, equipos y recursos humanos necesitarás para hacer realidad tu propuesta de valor. ¿Profundicemos un poco más en todo esto?

Tipos de recursos clave

Tipos de recursos clave: lienzo del modelo de negocio

Recursos clave puede ser físico, financiero, intelectual o humano, y la empresa puede optar por comprar, arrendar o adquirir de socios:

  • Físico: son los insumos y estructuras tangibles que la empresa necesita para crear su propuesta de valor, tales como edificios, vehículos, maquinaria, equipos, puntos de venta, redes de distribución, entre otros.
  • Intelectual: activos intangibles, que incluyen marcas, patentes, derechos de autor, conocimiento propietario, bases de datos, etc. Son recursos que requieren mucho tiempo y trabajo para desarrollarse. Pero, una vez terminados, ofrecen un valor sustancial a la organización; solo piense en la fortaleza que algunas marcas tienen en el mercado.
    En los últimos veinte años, las empresas se han dado cuenta de la importancia de los recursos intelectuales, lo que se evidencia en el aumento en el número de patentes y registros, por ejemplo.
  • Humano: las personas son a menudo los recursos más importantes y, a veces, los más descuidados de una organización. Especialmente en negocios que requieren amplios conocimientos, creatividad o contacto humano, como en las áreas de servicio, ciencia, publicidad o ventas.
  • Financiero: los recursos financieros o garantías cubren efectivo, líneas de crédito y plan de acciones para los empleados. Algunas empresas dependerán más de este tipo de recurso y por tanto, este será el más fuerte de la organización, como es el caso de los bancos, por ejemplo.

Recursos clave y propuestas de valor

Recursos clave y propuesta de valor

La calidad y la naturaleza de los recursos clave de un modelo de negocio determinarán cómo se cumplirá la propuesta de valor. De hecho, nada es un recurso clave en sí mismo hasta que esté al servicio de un aspecto particular de su propuesta de valor.

En general, los modelos de negocios separan las empresas en tres tipos: negocios impulsados ​​por productos, negocios impulsados ​​por el alcance y negocios impulsados ​​por la infraestructura. Echar un vistazo:

Banner de súper guías

Empresas impulsadas por productos: Enfocan todas sus funciones en la creación y venta de un producto, que debe tener características únicas y un segmento de clientes dispuesto a comprarlo.

Los recursos clave para estas empresas suelen ser intelectuales y humanos, ya que las organizaciones necesitan tener propiedad intelectual y experiencia en su nicho específico.

Negocios impulsados ​​por el alcance: están dedicados a ofrecer una propuesta de valor a un segmento de clientes en particular. Este es el caso, por ejemplo, de una empresa que se especializa en ser el proveedor de tecnologías de la información para todos los despachos de abogados de un área.

Entre los recursos clave necesarios para una empresa de este tipo se encuentran una inteligencia bien desarrollada sobre el segmento de clientes objetivo, un conjunto establecido de procesos y, en algunos casos, una infraestructura especializada.

Empresas impulsadas por la infraestructura: aquellos que obtienen su beneficio mediante el uso de su infraestructura. Es el caso de la industria de las telecomunicaciones, por ejemplo, que necesitará realizar una fuerte inversión inicial en infraestructura, luego de lo cual obtendrá las recompensas por años con solo pequeñas inversiones para mantener sus sistemas actualizados.

También es el modelo de negocio minorista, que depende en gran medida de su infraestructura establecida para mantener su rentabilidad a largo plazo.

Muchos emprendedores, al evaluar cuáles deberían ser los recursos clave para su negocio, no pueden pensar estratégicamente. Más bien, terminan creando características genéricas que serían comunes en cualquier empresa de la industria en la que operan.

En cambio, es imperativo que evalúe cada uno de los recursos clave disponibles y vea cuáles son esenciales para el éxito de su negocio. Por ejemplo, los recursos humanos talentosos son una necesidad para la mayoría de las empresas. Pero, ¿deberían ser el bloque en el que basará todo su negocio?

Además, Recursos clave debe ser directamente proporcional al número y tipo de actividades clave en las que participa su empresa. Y la calidad de los mismos afectará su rentabilidad y la rentabilidad de toda la organización.

Por ejemplo, si la empresa duplica las ventas y comienza a crecer más allá de las expectativas, solo tendrá la habilidad y la capacidad para lidiar con esa situación si conoce completamente los recursos clave involucrados para aumentar constantemente la demanda. De esta manera, puede saber si sus recursos actuales se ajustan al nuevo escenario o si es necesario realizar nuevas inversiones.

La importancia del estudio sobre la Recursos clave radica precisamente en estar preparado para los escenarios que presenta el mercado. Una vez que haya reconocido qué recursos están directamente vinculados a su propuesta de valor y a sus clientes, puede pasar al siguiente bloque del modelo de negocio para comprender cuáles son las actividades clave de su organización.

LLEVAME AL SIGUIENTE BLOQUE -> ACTIVIDADES CLAVE

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *