Es muy común confundirse sobre cuál es la diferencia entre el modelo de negocio y el plan de negocio. Pero, de hecho, son similares solo en el nombre. Sus funciones y propósitos son bastante diferentes y, de hecho, complementarios.
Si bien el modelo de negocio se refiere a una representación de una página de cómo una empresa crea, entrega y captura valor, el plan de negocio es una descripción detallada en un documento de texto extenso sobre cómo su empresa está estructurada y planificada para lograr objetivos estratégicos y objetivos financieros. Este plan de negocios es un documento que contiene todos los datos de la empresa, por lo general, incluido su modelo.
Separemos ambos, para hacerlo simple.
Table of Contents
Definición de modelo de negocio
El modelo de negocio de su empresa tiene que ver con la forma en que una empresa crea, entrega y captura valor. Por ejemplo, una franquicia de restaurante es un modelo de negocio. Un software como servicio es otro.
Una navaja de afeitar, una empresa de suscripción, una herramienta de Internet Freemium, un mercado de comercio electrónico. Cada uno de ellos es un modelo de negocio, con sus propias peculiaridades.
Lo que comúnmente se confunde con el plan de negocios no es el modelo de negocios en sí. De hecho, es la herramienta de modelado empresarial. Y esta herramienta proporciona una base para diseñar un modelo de negocio.
De hecho, al modelar su negocio a través de este tipo de herramienta, podrá identificar los principales bloques de construcción de un negocio, con quién se relacionan entre sí y se combinan para formar una estrategia única.
Es con la herramienta de modelo de negocio que puede identificar los recursos clave para que su negocio tenga éxito, qué actividades clave debe realizar, con quién debe interactuar y por qué medios y canales.
Por lo general, esta herramienta de modelo de negocio es un marco, compuesto por una sola página, que le permite reconocer su propio negocio bajo varias perspectivas. Según el tipo de negocio, puede echar un vistazo a diferentes opciones de modelado, como Business Model Canvas, Value Propositions Canvas, Lean Canvas y otros.
Cada uno de ellos se ajusta a un propósito diferente. Por ejemplo, si su empresa es nueva, es probable que Business Model Canvas sea la mejor opción. Por otro lado, para la validación temprana de su inicio, el Lean Canvas debe ser el más apropiado. Y, para hacer pivotar su producto, es una buena idea consultar el lienzo de la propuesta de valor.
En resumen, si su objetivo es comprender mejor su negocio, desde adentro, o hacer predicciones para hacer crecer su empresa, entonces necesita trabajar en su modelo de negocio, no hacer un plan de negocios. Entonces, ahora, veamos para qué es el plan de negocios.
Definición del plan de negocios
Un plan de negocios es un documento escrito que contiene información detallada del negocio, producto / servicio, mercado y la visión empresarial para el futuro de la empresa.
Es básicamente el retrato más preciso del campo, productos y servicios, clientes, competidores, proveedores, todos los objetivos operativos y financieros de la empresa, su estrategia de marketing y ventas.
Su propósito es mostrar las fortalezas y debilidades del negocio y proyectar las ganancias y pérdidas de las organizaciones, con el fin de identificar la viabilidad y sostenibilidad de la idea.
El plan de negocios suele ser un documento extenso, compuesto por varias páginas. En general contiene:
- Cubrir;
- Tabla de contenido;
- Resumen ejecutivo;
- Descripción del negocio y del producto / servicio;
- Análisis de mercado;
- Análisis competitivo;
- Plan de marketing;
- Plan operativo y de gestión;
- Plan financiero;
- Datos y documentos de respaldo.
El objetivo del plan de negocios es determinar si su idea es sostenible o no. También muestra las debilidades a reparar, así como las fortalezas a potencializar. Es una especie de guión, para reducir la posibilidad de fracaso.
El plan de negocio es un documento básico si busca socios para demostrar rentabilidad. Su objetivo es, de hecho, proporcionar a los ejecutivos, inversores y cualquier otra parte interesada una visión general completa del negocio.
Por lo tanto, es especialmente importante cuando busca préstamos, fuentes de financiamiento e inversiones. Es la mejor manera de demostrar que su negocio es confiable y lo suficientemente sólido para obtener crédito.
Modelo de negocio vs plan de negocio
La diferencia entre Modelo de Negocio y Plan de Negocio radica en puntos clave como cómo deben desarrollarse, dónde debe estar el foco, cómo organizar las ideas y cuáles son sus principales objetivos.
Los modelos comerciales y los planes comerciales son documentos importantes que le ayudarán a planificar y organizar su estrategia comercial. Puede ser un documento para empresas en etapa inicial que necesitan validar hipótesis o grandes empresas que necesitan planificar con anticipación, capturar inversiones o incluso hacer una oferta pública inicial.
Cualquiera que sea el caso, es muy importante entender que estos son términos diferentes, con diferentes propósitos y tienen diferentes herramientas para desarrollarlos. Para resumir aquí, los términos clave que comúnmente se confunden entre sí:
Modelo de negocio – proporciona una justificación de cómo una empresa crea, entrega y captura valor, y examina cómo opera la empresa, sus fundamentos subyacentes y las actividades de intercambio y los flujos financieros sobre los que puede tener éxito.
Plan de negocios – un documento formal que generalmente describe el negocio y la industria, las estrategias de mercado, el potencial de ventas y el análisis competitivo, así como las metas y objetivos a largo plazo de la empresa.
Modelo de ingresos – Describe las formas en las que su empresa generará ingresos (por ejemplo, flujos de ingresos).
¿Entendió mejor la diferencia entre el modelo de negocio y el plan de negocio? ¡Comenta abajo!