¿Qué es el producto mínimo viable (MVP)?

Producto mínimo viable (MVP) se trata de una primera versión del producto, con características mínimas, solo para ser presentada al público objetivo y obtener comentarios sobre el mismo. De esa forma, la empresa puede verificar el interés de los clientes por la idea.

Uno de los mayores errores de gran parte de los emprendedores es lanzar productos sin haber experimentado y validado su idea antes de hacerlo. El resultado es que, muchas veces, pierden tiempo y dinero invirtiendo en un producto que en realidad nadie quiere.

El concepto de Producto Mínimo Viable, o MVP, viene para evitar este resultado. El objetivo es evitar el desperdicio desarrollando una versión beta del producto final, antes de lanzarlo al mercado.

cuál es un producto mínimo viable mvp

El MVP es una parte clave de la metodología Lean Startup, ya que implica probar hipótesis, obtener comentarios de los clientes y mejorar (iterar) el producto antes de su lanzamiento. El MVP es este instrumento experimental. Se anticipará a los problemas antes de que se establezca todo el modelo de negocio.

El producto final completo, lleno de características, se diseñará y desarrollará solo después de considerar los primeros comentarios sobre el Producto Mínimo Viable.

La idea es permitir a los usuarios prever la promesa de este nuevo producto e identificar qué tipo de valor perciben, con el fin de orientar a los desarrolladores hacia el producto ideal, que será adoptado por la mayor parte del público objetivo.

Banner de súper guías

¿Cómo funciona el producto mínimo viable?

MVP se aplica como el núcleo de una estrategia de experimentación, como dentro de la metodología Lean Startup. La empresa o equipo percibe un tipo de necesidad de su audiencia y desarrolla una solución que cubra esta necesidad.

Después de entregar a los clientes la primera versión de esta solución, recopilan información durante el experimento para comprobar si los clientes la comprarían. Con base en los datos recopilados, el equipo decidirá si la idea es válida y debe conservarse, si la idea es buena, pero necesita mejorar, o incluso si es más seguro simplemente descartarla.

En palabras simples, se lanzará un producto real, pero una versión más básica del mismo. De esa manera, es posible ver cómo se comportará la gente con el producto y decidir el futuro de la idea.

Principales características del Producto Mínimo Viable

cuál es un producto mínimo viable mvp características principales

  • Tener suficiente valor para ser utilizado desde el principio;
  • Mostrar beneficios futuros capaces de atraer a los primeros usuarios / compradores;
  • Generando una fuerte retroalimentación, capaz de guiar un mayor desarrollo.

Un buen Producto Mínimo Viable pone al usuario / cliente en el centro del proyecto. Tiene como objetivo solucionar necesidades y problemas reales. Y proporciona mecanismos eficientes para medir el compromiso y obtener retroalimentación, con el fin de cuantificar y calificar el desempeño general del producto.

¿Cómo construir un producto mínimo viable?

cómo construir un mvp de producto mínimo viable de la manera correcta

Antes de llamar a diseñadores e ingenieros, se deben seguir algunos pasos:

  1. Formular hipótesis para su validación.. Como el objetivo de MVP es validar las ideas en el mercado antes de lanzarlo, es importante crear hipótesis claras desde el principio. Si no puede explicarlo, ciertamente no es el momento de crear su Producto Mínimo Viable todavía.
  2. Comprende el mercado. Verifique los indicadores de audiencia, tenga su persona claramente definida, perciba el escenario en el que se encuentra la empresa y su competencia. Aprenda todo lo que pueda de su universo y usuarios / clientes.
  3. Establecer indicadores y métricas. Después de verificar el mercado, elija qué métricas e indicadores va a emplear para evaluar el desempeño de su MVP con su audiencia.
  4. Decidir las características del MVP. Tienes que equilibrar el tiempo, los recursos y la estrategia que vas a emplear para presentar su propuesta de valor al cliente.
  5. Ofrezca la solución. Después de profundizar en todos esos pasos, es hora de desarrollar su MVP que representa una solución para su cliente. Recuerde que debe invertir el menor tiempo y capital posible, pero aún teniendo características que cumplan con las expectativas de sus clientes, para garantizar la mejor experiencia posible.
  6. Obtenga retroalimentación. Tenga un proceso para recibir comentarios, críticas y sugerencias sobre su MVP. Es posible que necesite entrevistas, encuestas, sondeos, reseñas en línea, redes sociales, etc.
  7. Iterar. Después de recopilar toda la información y opiniones, considere los cambios que puede aplicar a su producto. Encontrar un MVP es, de hecho, el resultado de muchas iteraciones y errores. A veces, incluso es necesario trabajar en diferentes versiones de un modelo de negocio. Pero, una vez que pueda validar sus hipótesis, ¡valdrá la pena!
  8. ¡Lanza el producto final! O no. Después de desarrollar, iterar, obtener retroalimentación, analizar métricas e inversiones, podrá decidir si es sostenible lanzar el producto real al mercado, o si es prudente descartar este y buscar otro.

¿Qué es un ciclo mínimo viable de mvp del producto?

¿Cuáles son los beneficios del Producto Mínimo Viable?

En primer lugar, es importante destacar que el MVP NO es un prototipo. Presentar un producto mínimo viable no es lanzar un producto con menos atributos o menos calidad. Porque, de ser así, ¿cómo va a evaluar su viabilidad en el mercado, con todas las funcionalidades necesarias?

El MVP permite que el equipo de desarrollo aprenda todo lo que pueda sobre la visión del cliente, con poco esfuerzo e inversión. Es una forma de darse cuenta de cómo actuarán las personas con respecto al producto, no solo de tener una opinión sobre algo que ni siquiera ven.

mvp mínimo de producto viable de la forma correcta frente a la forma incorrecta

El Producto Mínimo Viable es, por lo tanto, el camino para descubrir si su solución atraerá clientes y cómo lo hará, al permitir que el equipo itere drásticamente o abandone la idea, si es necesario, basándose en comentarios reales y no gastando demasiado en una idea que nadie se preocupa.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *