Modelo de negocio de crowdsourcing

Como sugiere el nombre, el modelo de negocio de crowdsourcing se refiere a cuando la multitud actúa como fuente para el negocio, por lo general, una plataforma de varios lados. Hay muchas opciones de crowdsourcing, pero todas implican abrir tareas de problemas a un grupo grande para recibir sus aportes para la operación.

La “multitud” de este modelo de negocio puede estar formada por clientes, ciudadanos de a pie, especialistas, otros empresarios y propietarios / directores de empresas, etc. La empresa utilizará sus conocimientos para beneficiar a su empresa.

Para que se adquieran estos conocimientos, la empresa debe crear soluciones para que el usuario se interese en colaborar y, al mismo tiempo, gane dinero como negocio. Profundicemos un poco más.

¿Qué es el crowdsourcing?

Modelo de negocio de crowdsourcing: ¿qué es el crowdsourcing?

El crowdsourcing generalmente implica obtener trabajo, información y / u opinión de un gran grupo de personas, a través de Internet, redes sociales y aplicaciones para teléfonos inteligentes. A veces a estas personas se les paga como autónomos, a veces lo hacen de forma voluntaria.

Muy a menudo, la sabiduría del grupo es más frecuente o asertiva cuando se aplica para resolver algún problema de forma innovadora.

Por ejemplo, la aplicación de tráfico Waze utiliza crowdsourcing porque solicita a los conductores que informen accidentes e incidentes para ofrecer información actualizada en tiempo real a los usuarios. Entonces, como los usuarios ven valor en eso, participan, de forma voluntaria.

Banner de súper guías

¿Por qué Crowdsourcing?

Modelo de negocio de crowdsourcing: cómo funciona

Aunque el crowdsourcing ha existido básicamente durante siglos, el término fue utilizado por primera vez por Jeff Howe en 2006, cuando escribió un artículo sobre el modelo de negocio de crowdsourcing. Este modelo de negocio ganó popularidad primero con Internet y, más aún, con las redes sociales y los teléfonos inteligentes.

El crowdsourcing es una buena práctica porque le permite a la empresa obtener información y experiencia de personas de todo el mundo, sin tener que contratarlos como empleados regulares, con todos los costos involucrados en eso.

Para que el crowdsourcing funcione bien, la empresa primero debe dividir el gran proyecto en microtareas. Entonces, la compañía probablemente usará un espacio digital (la plataforma de crowdsourcing) para armar todo.

Y, en general, cuando la empresa tiene como objetivo recopilar datos de clientes, puede recurrir a las redes sociales para obtener información de los usuarios en forma colectiva.

Beneficios del crowdsourcing

Modelo de negocio de crowdsourcing: factores críticos de éxito

  • Procesos acelerados: el crowdsourcing agiliza las tareas y los procesos, debido a la posibilidad de dividir el proyecto entre un gran grupo de trabajadores y luego acelerar todo el emprendimiento.
  • Compromiso del consumidor: El crowdsourcing solicita la participación de los consumidores para resolver problemas o proporcionar información. Esto mantendrá la atención del consumidor durante mucho más tiempo, ya que se siente parte del proyecto. Esta atención se puede convertir en ganancia en poco tiempo.
  • Costos reducidos: el crowdsourcing también es una forma más económica de realizar el proyecto. Dado que los trabajadores no son empleados regulares, con sueldos completos, capacitación, oficinas y más. Entonces, los costos operativos son menores.
  • Escalabilidad: el escalado puede causarle dificultades a una empresa, especialmente al principio o cuando el proyecto no cuenta con los recursos necesarios para empezar a correr. El crowdsourcing permite a la empresa distribuir micro-tareas para que las completen trabajadores remotos en cualquier momento y lugar.
  • Brechas de conocimiento: el crowdsourcing permite que la empresa acceda a personas con habilidades que no están disponibles entre sus propios recursos humanos porque en ocasiones no es digno de contratar algún profesional especializado que será realmente útil solo para algún proyecto específico.

Tipos de modelos de negocio de crowdsourcing

Modelo de negocio de crowdsourcing: variaciones

Datos de crowdsourcing

Una de las formas más comunes de crowdsourcing es el crowdsourcing de información para mejorar el valor de un producto o servicio comercial. Un ejemplo famoso es el mencionado anteriormente, de aplicaciones de GPS móviles, como Waze.

En este tipo de aplicaciones, los usuarios pueden ingresar datos sobre atascos, peligros, radares y acciones policiales, y mucho más. Esto será visible para cualquier otro usuario. Entonces, todos los usuarios se beneficiarán de la información de los demás.

Eso convirtió la aplicación de tráfico en una comunidad, con usuarios comprometidos que mejoran el valor para todos.

Software de código abierto

Otro tipo de crowdsourcing muy común es el software de código abierto. Esto permite a cualquier desarrollador acceder al código fuente del software para modificarlo o mejorarlo. El resultado es una gran cantidad de personas juntas que mejoran el sistema. Algunos ejemplos famosos incluyen los sistemas operativos Linux y los navegadores Firefox.

Recaudación de fondos

Algunas personas no están de acuerdo en que el crowdfunding es un tipo de crowdsourcing ya que busca información, contenido y opinión, mientras que el crowdfunding busca dinero para apoyar algún proyecto, caridad, startup, individuos o algo por el estilo.

El crowdfunding sería básicamente una donación, sin expectativas. Por otro lado, el proceso permite a las personas interesadas en la idea original recaudar capital, evitando bancos o inversores, por ejemplo. Un ejemplo famoso son los auriculares Oculus.

Modelo de negocio de crowdsourcing

Lienzo de modelo de negocio de crowdsourcing

Descargar PDF de alta resolución del lienzo del modelo de negocio de crowdsourcing

  • Propuestas de valor: Acceso a datos, conocimientos, financiación, servicios o bienes de la multitud; y Su ayuda a cambio de algún tipo de compensación (generalmente monetaria o social);
  • Segmentos de clientes: una oferta (multitud) y una demanda (clientes o usuarios);
  • Canales: la empresa presta su servicio a los clientes a través de Internet (aplicaciones móviles y sitios web) a su plataforma digital. El boca a boca suele ser muy fuerte entre los usuarios;
  • Relaciones del cliente: Las plataformas digitales permiten el uso de autoservicio agregado al servicio al cliente. El fuerte sentido de comunidad también está muy presente;
  • Flujos de ingresos: en general, los flujos de ingresos son un porcentaje de las transacciones. Cuando no hay intercambio monetario, se utilizan corrientes secundarias como la publicidad;
  • Recursos clave: los activos más importantes para hacer que el modelo de negocio funcione son la información o los datos que produce la multitud, así como la plataforma digital que lo habilita;
  • Actividades clave: las actividades son desarrollo y mantenimiento de plataformas, marketing y atención al cliente;
  • Socios clave: aplicaciones y empresas de terceros.
  • Estructura de costo: generalmente más barato que una empresa normal, pero aún incluye costos fijos y variables, costos de desarrollo técnico, marketing y soporte al cliente.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *