los Modelo de negocio de Khan Academy es una organización educativa sin fines de lucro, que ha construido “simplemente” la escuela más grande del mundo, disponible en más de 190 países y ya visitada por más de 50 millones de estudiantes, desde su fundación.
La escuela, creada por Sal Khan, produce videos y contenido interactivo para el aprendizaje, todo gratis, a través de su plataforma en línea (sitio web y aplicación). Los videos, que comenzaron solo con matemáticos desarrollados por el fundador, ahora cubren todas las materias escolares, para todos los grados, desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria.
La experiencia de aprendizaje en Khan Academy se basa en los videos educativos, todos alojados en YouTube. Además, el sitio web y la aplicación contienen actividades complementarias a los videos, con otras herramientas y ejercicios para practicar.
Y, para llegar a estudiantes de todo el mundo, los voluntarios han traducido el material a 28 idiomas diferentes. Incluso algunos grupos sin fines de lucro han distribuido versiones fuera de línea del material en áreas rurales con poco acceso a la web, en Asia, América Latina y África.
Pero, aunque Khan Academy ofrece contenido educativo sin costo, este modelo de negocio genera ingresos anuales de alrededor de 8 dígitos. ¿Como puede ser?
Descargar PDF de alta resolución del lienzo del modelo de negocio de Kahn Academy
- Segmentos de clientes: estudiantes de todo el mundo, con el objetivo de obtener ayuda adicional en todo tipo de materias, desde el jardín de infancia hasta la escuela secundaria.
- Propuesta de valor: Proporcionar educación de alta calidad de forma gratuita, con videos y materiales complementarios desarrollados por expertos y traducidos a varios idiomas.
- Canales: Canal de YouTube, sitio web y aplicación.
- Relaciones del cliente: proporcionar contenido, en una experiencia de aprendizaje no comercial, en línea y personalizada.
- Flujos de ingresos: donaciones, en su mayoría de organizaciones filantrópicas.
- Recursos clave: donaciones y financiamiento, videos y otro contenido, canal de YouTube, plataforma en línea, voluntarios y expertos, y la reputación.
- Actividades clave: creación de contenido, ya que la plataforma proporciona contenido educativo. Además de eso, hay mantenimiento de plataforma, traducción de contenido, atención al cliente, finanzas, relaciones públicas, etc.
- Socios clave: organizaciones filantrópicas, donantes, expertos en contenido, traductores y otros voluntarios.
- Estructura de costo: desarrollo y mantenimiento de plataformas, recursos humanos, gestión de redes y centro de ayuda.
¿Cómo gana dinero Khan Academy?
Como se mencionó anteriormente, Khan Academy es una organización sin fines de lucro. La mayoría de las donaciones provienen de organizaciones filantrópicas, y las donaciones son responsables del mantenimiento del negocio y todos sus recursos, incluidos los salarios.
Algunos donantes incluyen:
- Ann Doerr
- Google ($ 2 millones)
- Carlos, Slim, de la Fundación Carlos Slim en México
- At & T (2,25 millones de dólares)
- La Fundación Bill y Melinda Gates ($ 1.5 millones)
- Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix
- Fondo de riesgo de NewSchools
- Fundación JA y Kathryn Albertson
- Oráculo
- Fundación Walt Disney
- Hyatt Hotels Corporation
Además, según un análisis de YouTube, Khan Academy también recibe más de 500.000 dólares al año de su canal. Aún no está claro cómo encajan estos ingresos en una organización sin fines de lucro.
Los ingresos totales de la organización en 2018, por ejemplo, superaron los 42 millones de dólares. El salario de Salman Khan, como director ejecutivo, era de 824.000 dólares (anual).
¿Cómo se construyó Khan Academy?
La idea nació en 2004, cuando Sal Khan era el tutor de su primo. Cuando otros familiares y amigos también empezaron a pedir ayuda, decidió impartir sus clases a través de videos de YouTube. Dos años más tarde, decidió ofrecer educación de alta calidad a todos, de forma gratuita.
A medida que la organización creció, Khan Academy se convirtió en una organización sin fines de lucro y comenzó a atraer donantes. Las primeras donaciones vinieron de Ann Doerr, la esposa del multimillonario capitalista de riesgo John Doerr. Y pronto le siguieron nombres como Google y The Bill & Melinda Gates Foundation.
Cuando Khan comenzó, todos los videos eran sobre matemáticas. Ahora, el sitio web ofrece contenido sobre astronomía, biología, química, economía, salud, historia, medicina, música y otros 5,000 temas. El material es desarrollado por expertos, con el fin de brindar una experiencia de aprendizaje válida y efectiva.
En la actualidad, la organización se divide en dos segmentos:
- Academia Khan: plataforma en línea, gratuita, para estudiantes de todo el mundo, y
- Escuela Khan Lab: una ubicación física, fundada en 2014 en Mountain View, California. Es una escuela independiente, donde todos son vistos como estudiantes y maestros.
¿Por qué se critica a Khan Academy?
Algunas críticas contra Salman Khan se deben a su falta de calificación formal en pedagogía. Según el fundador, la academia nunca constituirá una educación completa. Su objetivo es simplemente complementar el aprendizaje, ayudando a las necesidades individuales.
Sal Khan también afirma que la constitución en línea del contenido permite correcciones rápidas, lo cual es un beneficio:
“Ese es uno de los valores de este formulario en comparación con un libro de texto tradicional, donde se obtiene poca o ninguna retroalimentación. Cuando publicamos contenido, 10,000 personas lo ven en una semana. Es un ciclo editorial muy rápido. No tenemos que esperar hasta el próximo libro de texto. Podemos arreglarlo de la noche a la mañana «.
Para aquellos que quieran saber más sobre Sal Kahn y su empresa, publicó un libro, nombres La escuela de un mundo, en 2012. El libro cuenta la historia de Khan Academy y describe la visión del autor sobre el futuro de la educación.