En pocas palabras, el modelo de negocio de bajo costo se basa en una estrategia mediante la cual el negocio ofrece precios bajos para instigar la demanda y así ganar participación de mercado.
Esta modelo de negocio Puede ser adoptado por prácticamente cualquier empresa, pero suele estar indicado en los casos en que no hay (o poca) ventaja competitiva o cuando es más fácil lograr escalar con volúmenes de producción, por lo que aplican la estrategia de ventaja de costos.
Table of Contents
Lienzo de modelo de negocio de bajo coste
Descargar PDF de alta resolución del lienzo del modelo de negocio de bajo coste
- Segmentos de clientes de bajo costo: Los clientes sensibles a los precios son el principal objetivo de las empresas de bajo costo, pero se puede decir que también se trata de un mercado masivo.
- Propuestas de valor de bajo costo: Las empresas de bajo costo ofrecen productos o servicios sencillos para los que se han eliminado las características no esenciales para mantener el precio bajo.
- Canales de bajo costo: Las tiendas digitales, como las empresas, poseen agregadores y sitios web de comercio electrónico. Las tiendas físicas en aeropuertos o áreas de alto tráfico también pueden ser parte de la estrategia del canal.
- Relación con el cliente de bajo costo: Generalmente autoservicio para evitar altos costos de recursos humanos. Atención al cliente, especialmente si pueden subcontratarse para centros de llamadas de bajo costo.
- Flujos de ingresos de bajo costo: Los precios de bajo costo atraen a los clientes, pero los servicios adicionales para los servicios no esenciales o las características del producto son los que aumentan los márgenes de ganancia.
- Recursos clave de bajo costo: El activo más importante es contar con procesos y equipos estandarizados. El costo operativo debe ser mínimo, por lo tanto, optimizado.
- Actividades clave de bajo costo: Dado que el precio bajo es responsable de atraer clientes, es clave operar el negocio para entregar el valor con una estructura de bajo costo.
- Socios clave de bajo costo: Una buena asociación con los proveedores, especialmente los proveedores de equipos, puede marcar una gran diferencia.
- Estructura de costos de bajo costo: Las operaciones y los recursos humanos son el costo más alto en este modelo.
¿Qué es la ventaja de costos?
En pocas palabras, una empresa puede aprovechar la ventaja de costos cuando puede fabricar algún producto o proporcionar algún servicio a un costo menor que el de sus competidores. Pueden aplicar esta ventaja de dos formas:
- Bajando sus precios por debajo de la competencia, atrayendo así a más clientes y ganando participación de mercado. Los bajos márgenes serán, entonces, compensados por mayores volúmenes de ventas.
- Al fijar el precio de sus productos por igual que sus competidores, pero teniendo un precio más barato. estructura de costo, obteniendo así más beneficios.
Para desarrollar una estructura de costos barata, estas empresas se benefician de:
- Materias primas de bajo costo,
- Procesos, tecnologías y operaciones sostenibles,
- Distribución eficiente,
- Estrategia de ventas de bajo costo,
- Servicios externalizados,
- Estrategias de manufactura esbelta.
No importa si sus clientes son personas normales o millonarios, la gente siempre comparará precios y disfrutará de precios bajos y descuentos. Por lo tanto, es una estrategia útil para aumentar el tráfico hacia su negocio. De todos modos, existen algunos desafíos y beneficios con respecto al modelo de negocio de bajo costo.
Ventajas del modelo de negocio de bajo coste
Mayor beneficio
Cuando desarrolla una estructura de costos ajustada, puede tener mayores márgenes de los que normalmente obtendrán otras empresas. De esta manera, estás ofreciendo un fuerte propuesta de valor a sus clientes – el mismo producto / servicio a un precio más bajo – y asegurando una mayor ganancia
Participación de mercado mejorada
Como se dijo anteriormente, los clientes a menudo consideran adquirir un producto / servicio a un precio más bajo, especialmente cuando ven el mismo valor que los competidores. La misma propuesta de valor a un costo menor será probablemente su primera opción. Con el tiempo, esta elección conducirá a más negocios, mejorando una mayor participación de mercado.
Negocio sustentable
Siempre que tenga una estructura de costos ajustada, estará reduciendo los riesgos y las amenazas que puede enfrentar su empresa. Eso convierte a su empresa en un negocio más sostenible y seguro. Principalmente porque si ocurre alguna crisis, eso provoca una guerra de precios, su empresa ya está preparada para las circunstancias.
Capital reinvertido
Con el tiempo, los márgenes más grandes pueden proporcionar una buena reserva de capital y recursos. Y esta reserva se puede utilizar para muchos fines diferentes, reinvirtiendo las ganancias en la empresa y fomentando el crecimiento o la expansión.
Competencia reducida
Cuando su empresa puede ofrecer un producto o servicio de bajo costo, obliga a los competidores a luchar para alcanzar el mismo precio o menos. Pero, para un negocio ya estructurado, generalmente no es fácil transformarse para lograr el liderazgo en costos. A veces, las modificaciones necesarias pueden hacer imposible que el competidor sobreviva, especialmente los nuevos participantes.
Ventas incrementadas
Como se mencionó anteriormente, muchas veces, el liderazgo en costos atraerá tráfico a su negocio. Esto aumentará sus ventas. Especialmente al comienzo de la empresa, eso es muy útil para pagar las primeras inversiones que cualquier empresa debe hacer para comenzar a funcionar.
Relaciones cercanas
Para reducir costes, una de las estrategias más eficaces es mantener una estrecha comunicación con la audiencia, conocer sus necesidades y expectativas, evitando inversiones innecesarias y fallidas.
Esto también proporcionará estrechas relaciones con los proveedores, porque la empresa es capaz de brindar información, asegurando así el mejor precio y material, y creando una relación de confianza a largo plazo.
Desventajas del modelo de negocio de bajo costo
Guerra de precios
De hecho, los competidores pueden bajar sus precios para superar los suyos. Luego, puede experimentar con una dosis de su propio medicamento: es posible que deba luchar para vender el más barato y, una vez que alcance su precio más bajo, es posible que pierda ganancias. La solución puede ser dejar que su audiencia comprenda que tiene un precio bajo, no necesariamente el más bajo.
Relaciones deficientes con los proveedores
Como se mencionó anteriormente, esta estrategia puede mejorar su relación con sus proveedores y vendedores. Pero, por otro lado, si usted se esfuerza tanto por alcanzar su precio mínimo, lo que les dificulta mantenerse al día con los precios y las entregas, es posible que se den por vencidos o le entreguen materiales deficientes para mantener el precio.
Márgenes de baja rentabilidad
Si no puede manejar una guerra de precios, una crisis o incluso negociaciones con sus proveedores, eso puede terminar en una estructura de costos no tan ajustada, lo que puede resultar en márgenes de ganancia bajos. Además de los bajos ingresos, tendrá poco capital para reinvertir en su negocio.
Percepción de mala calidad
Una vez que elige ofrecer un precio bajo, a menudo es común que su audiencia perciba el precio bajo como baja calidad. De esta forma, puede que le resulte difícil introducir nuevos productos o servicios, especialmente los que requieren un precio más alto debido a la calidad. Es posible que sus clientes no crean que puede ofrecer un producto / servicio de mayor calidad.
Recortes financieros dañinos
Para mantener un modelo comercial de bajo costo, es posible que deba recortar algunos costos para mantener el presupuesto, y estos recortes a veces pueden dañar sus operaciones o su propuesta de valor, haciendo que el servicio sea deficiente o las operaciones lentas, solo por mencionar algunos. .
Innovación reducida
Normalmente, la I + D se considerará cara en un modelo empresarial de bajo coste. Esto puede comprometer las posibilidades de que productos innovadores lleguen al mercado. Poco capital significa pocas posibilidades de innovaciones, ya que la empresa no puede arriesgarse a invertir en ideas nuevas y posiblemente arriesgadas.
Se requiere un gran volumen de ventas
El liderazgo en costos depende en gran medida de un gran volumen de ventas para mantener su rentabilidad. Por lo tanto, esta estrategia suele ser empleada por grandes marcas, como Costco o Walmart. Las empresas locales apenas pueden aplicar eso.
Los beneficios y desafíos presentados para demostrar que el modelo de negocio de bajo costo se puede utilizar para crear una ventaja competitiva única, pero la estrategia puede no ser adecuada para ningún tipo de negocio, ya que reduce la posibilidad de que la empresa se adapte a cualquier nuevo negocio. circunstancias.