Los modelo de negocio de plataforma multifacética es adoptado por algunas de las empresas emergentes más valiosas del mundo, como PayPal, Uber, Alibaba, eBay y Facebook. Pero, en contraste con lo que mucha gente puede pensar, este modelo de negocio no es un desarrollo reciente.
De hecho, existe desde hace varios siglos. Sin embargo, las plataformas multifacéticas (también identificadas por el acrónimo MSP) han ganado prominencia como resultado del poder de Internet y el mundo digital.
Este modelo de negocio puede funcionar bien para nuevas empresas, empresas jóvenes y marcas establecidas. Y el éxito de muchas empresas de este modelo de negocio lo ha convertido en la elección de muchos nuevos emprendedores.
Pero, ¿qué es importante saber y hacer para desarrollar una plataforma multifacética como Uber o YouTube? Bueno, echemos un vistazo más de cerca al modelo de negocio de plataformas multilaterales.
Table of Contents
¿Qué es el modelo de negocio de plataformas multilaterales?
El modelo de negocio de plataformas multilaterales es, básicamente, un servicio o producto que conecta a dos o más grupos de participantes, desempeñando una especie de papel de intermediación. Su propuesta de valor es habilitar esta conexión, facilitando que se encuentren y se relacionen entre sí.
La mayoría de estas empresas conectan dos grupos. Por ejemplo, para empresas como eBay, Uber, Airbnb y PayPal, solo hay dos lados: compradores y vendedores, conductores y pasajeros, propietarios e inquilinos, comerciantes y consumidores.
También se les suele llamar «plataformas de dos caras» porque están compuestas únicamente por el lado de la oferta y el lado de la demanda. Echemos un vistazo al patrón Lienzo de modelo de negocio de varios lados:
Descargar PDF de alta resolución del lienzo de la plataforma de varios lados
Pero hay algunas otras empresas que brindan interacciones entre más grupos, como Facebook. Facebook conecta a usuarios, anunciantes, desarrolladores de contenido, etc. Y, en este caso, el grupo más grande, los usuarios, son simplemente consumidores. Usan la plataforma, pero no pagan por eso.
Por otro lado, están los clientes. Este grupo es más pequeño, pero es responsable de los ingresos. En Facebook, nuevamente, los anunciantes, por ejemplo, pagan para llegar a sus propios clientes, que se encuentran entre los usuarios de Facebook.
Propuesta de valor de las plataformas multilaterales
En palabras simples, la propuesta de valor de las plataformas multilaterales es ser el emparejador. No producen el contenido ni los productos, y en realidad no ofrecen el servicio ellos mismos. Para desempeñar este papel como intermedio, las plataformas deben ser relevantes.
Si Uber acababa de crear la aplicación pero pocas personas la encontraran interesante o útil, entonces no habría pasajeros buscando conductores. Por lo tanto, no habría demanda para las unidades en sí.
Si YouTube no pudiera monetizar su negocio, no habría productores de contenido y anunciantes usándolo como negocio. Sería solo una especie de depósito de videos para que la gente se divierta.
Las plataformas multilaterales crean valor para sus participantes al:
- Facilitar el intercambio de bienes y servicios. Nuevas empresas y vendedores pueden empezar a vender sus productos con poca inversión, ahorrando especialmente en publicidad. Y los compradores tienen la conveniencia de comprar productos desde casa, de una manera más segura y, a menudo, más barata. La plataforma de transacciones crea valor al beneficiar tanto a los vendedores como a los compradores. Y, en cuanto a la plataforma en sí, no tiene que producir ni almacenar los productos.
Eso no solo es cierto para el comercio minorista, como eBay o Alibaba. Funciona de la misma manera para compartir plataformas, como Airbnb o Uber. Los propietarios y los conductores pueden disfrutar del marketing y el conocimiento de la aplicación para llegar a sus clientes, quienes, a su vez, pueden tener un automóvil o un lugar al alcance de un teléfono inteligente. Y la plataforma, nuevamente, no tiene que invertir en activos, como casas o automóviles.
- Proporcionar una red. Las redes sociales y las plataformas de contenido ofrecen un entorno digital a los usuarios, quienes se convierten en los generadores de contenido, alimentando el entorno y proporcionando datos para el lado de la demanda. El lado de la demanda, por lo tanto, puede ejecutar campañas muy específicas.
Efectos de red de plataforma de varios lados
Como mencionamos el valor del networking, es importante resaltar que, en el mundo de las plataformas multilaterales, el efecto de red puede ser positivo o negativo, mejorando o reduciendo el valor del negocio.
Para ser útil para todos los grupos participantes y, por tanto, un negocio rentable, las plataformas multilaterales deben atraer usuarios. Cuantos más usuarios, más valioso.
Puede haber efectos de red directos, también llamados efectos de red del mismo lado. Como dice el nombre, es cuando los participantes de un lado de la red se afectan entre sí. Un buen ejemplo son las empresas de redes sociales, como Facebook o Instagram: cuantos más usuarios, más interesante se vuelve.
Puede haber efectos de red indirectos o efectos de red transversales. En este caso, los participantes de un lado afectan a los del otro lado. Es el más común ya que no puede haber un buen número de proveedores si no hay demanda. Pero, además, la audiencia pierde interés si no hay suficientes opciones disponibles. Por ejemplo, conductores y pasajeros, o compradores y variedad de productos.
Cómo generan dinero las plataformas multilaterales
Una de las fuentes de ingresos más comunes de los MSP son las tarifas de transacción. Puede ser fijo o un porcentaje del valor. A menudo, este proceso es invisible para el cliente, como en la mayoría de las tiendas de comercio electrónico.
A veces, las plataformas cobran por el acceso, como los sitios de citas, por ejemplo. Y otras veces, cobran por un acceso mejorado. Es el caso de los anuncios en Google, por ejemplo. El negocio seguramente puede aparecer de forma gratuita cuando los usuarios realizan su búsqueda. Pero, cuando paguen, se mostrarán en la primera posición.
Desafíos que enfrentan las plataformas multilaterales
Aunque aquí hemos hablado de varios ejemplos de plataformas multilaterales de gran éxito, se sabe que la mayoría de los intentos fracasan.
Lo cierto es que el modelo de negocio de plataformas multilaterales exige afrontar varios retos para llegar a lo más alto.
En primer lugar, requiere consumo: si no hay transacciones, no hay ingresos. Por lo tanto, la empresa debe adquirir y retener audiencia con regularidad. Crear una base de usuarios inicial puede ser difícil y atraerlos exige un servicio de alta calidad.
Entonces, este modelo de negocio es bastante común y fácil de entender, como puede haber visto anteriormente. Sin embargo, solo se puede ejecutar con éxito si mantiene a todos los participantes comprometidos para mantener el negocio en funcionamiento.