Shopify es una plataforma de comercio electrónico que permite a los comerciantes crear una tienda en línea y vender sus productos por una tarifa de suscripción mensual. El modelo de negocio de Shopify también se conoce como software como servicio.
Sin embargo, en el año 2018, Shopify obtuvo más del 50% de sus ingresos a través de otra fuente, a la que denominan “Merchant Solutions”. Según la propia Shopify, eso es parte de su misión, que consiste en mejorar el comercio para todos, ayudando a emprendedores de todos los tamaños a alcanzar su mayor potencial en los negocios.
Entonces, veamos cuál es realmente el modelo de negocio de Shopify.
Table of Contents
Modelo de negocio de Shopify
Echemos un vistazo al lienzo del modelo de negocio de Shopify
Descargar PDF de alta resolución del lienzo del modelo de negocio de Shopify
Cómo Shopify gana dinero
La mayor audiencia de Shopify son las pequeñas y medianas empresas. Para atenderlos, la plataforma tiene tres planes de suscripción, todos con un período de prueba gratuito de 14 días: Shopify básico, Shopify y Shopify avanzado.
Shopify básico cuesta $ 29 al mes. Ofrece una tienda en línea con productos ilimitados, soporte 24/7 y venta de aplicaciones. Sin embargo, solo hay dos cuentas de usuario, las tarifas por pago con tarjeta de crédito son más altas y el descuento en el envío es el más bajo, por ejemplo.
Shopify, que es la suscripción intermedia, es el rango donde se concentra la gran mayoría de los clientes de la plataforma. Cuesta $ 79 al mes, con cinco cuentas de usuario, tarifas y descuentos mejores que el plan básico, pero un poco más caro que el avanzado.
El mayor volumen de ventas de Shopify, a su vez, proviene de los comerciantes que optan por el plan más completo, Shopify Advanced, a un costo de $ 299 al mes, con 15 cuentas de usuario, tarifas más razonables y todas las opciones para puntos de venta y todo lo demás. que la plataforma tiene para ofrecer.
Aparte de estos tres planes regulares, todavía existe la opción de Shopify Plus. Es un servicio dirigido a clientes corporativos, con grandes volúmenes, y también responsable de impulsar las ventas en la plataforma.
Shopify Plus no aparece en la página de planes de suscripción estándar, ya que está diseñado para clientes comerciales, con un costo mucho más alto que el plan Avanzado. Esta cantidad se estipula a través del servicio del equipo, según un análisis caso por caso, pero generalmente comienza en $ 2,000 por mes.
El ancho de banda de la plataforma Plus permite a Shopify manejar miles de pedidos por minuto, sin gastos generales. Y las ventas se pueden realizar a nivel internacional, en varios idiomas, y mediante más de 70 medios de pago.
Shopify Plus es el plan de retención más alto y tiene marcas del calibre de Unilever, por ejemplo. En 2018, la base de cuentas corporativas era de más de 5.300 clientes.
Soluciones comerciales
Merchant Solutions, como se comentó anteriormente, son servicios adicionales que ofrece la plataforma. Estas son características o servicios que mejoran la experiencia con Shopify por parte de las empresas comerciales. Entre ellos están:
- Pagos de Shopify: es un servicio de procesamiento de pagos totalmente integrado, que permite a los empresarios aceptar y procesar tarjetas de crédito en línea y fuera de línea. Este servicio representa los ingresos más altos entre las soluciones de comerciantes, con sus tarifas de procesamiento de pagos. Eso es porque, según Shopify, dos tercios de sus clientes activan Pagos.
- Envío de Shopify: ofrece varios socios de envío para elegir. El comerciante selecciona al socio y puede imprimir etiquetas de envío, realizar devoluciones, rastrear pedidos, etc., todo a través de la plataforma Shopify.
- Shopify Capital proporciona crecimiento empresarial a las empresas usuarias, a través del capital circulante. Para eso, Shopify compra una serie de cuentas por cobrar futuras o libera un préstamo al emprendedor. Para el pago, el comerciante pagará un porcentaje fijo de sus ventas diarias, hasta que el saldo sea cero.
- Shopify POS: aplicación para smartphone que permite realizar ventas en un lugar físico.
Además de aumentar el flujo de ingresos de Shopify, incluso superando las suscripciones, estas soluciones comerciales mejoran la tasa de retención de la base de clientes, fortaleciendo el negocio principal.
Cómo funciona Shopify
Shopify define su plataforma como un sistema basado en la nube, diseñado para múltiples usuarios, con escalabilidad, confiabilidad, seguridad y alto rendimiento.
El primer paso para el nuevo comerciante que desea registrarse en la plataforma es una prueba gratuita de 14 días. Para hacerlo, solo necesitan proporcionar datos de contacto y responder algunas preguntas sobre el negocio. Aún no se solicita insertar datos de la tarjeta.
Durante este período, la idea es probar todas las funciones disponibles, como campañas de marketing, diseños de tiendas, aplicaciones, para averiguar qué se necesitará para la empresa.
Luego, transcurrido el plazo de 14 días, el usuario podrá elegir el plan más adecuado, seleccionar un diseño definitivo para su tienda e incluir todos sus productos. También elegirán qué extensiones y aplicaciones se agregarán a su plan (hay más de 1,500 opciones).
Todo esto, por supuesto, en el caso del usuario habitual, entre los tres planes de suscripción. El comerciante de Shopify Plus adapta todo su proceso de comercio electrónico a través del servicio en la plataforma, ya que es una situación diferente.
Shopify aspectos positivos y negativos
Fácil de usar
En primer lugar, Shopify es fácil de usar. Es muy fácil de usar, con un diseño claro y una edición sencilla. Los clientes pueden configurar y administrar sus tiendas de forma independiente, sin necesidad de soporte o conocimientos técnicos previos.
Variedad de diseño
También hay una buena variedad de temas para usar como diseño de la tienda. Todos responden y se adaptan a cualquier dispositivo. Y, para aquellos que necesitan más funciones, hay temas pagados para elegir.
Reputación de la marca
Además, una de las propuestas de valor de Shopify es su propia identidad de reputación: la marca es líder en soluciones de comercio electrónico, por lo que tiene uno de los nombres más conocidos y reconocidos de la industria, especialmente en el mercado norteamericano.
Innovación
Otro beneficio es su inversión en tecnología e innovación. Shopify utiliza su propia tecnología y equipo para desarrollar tecnologías innovadoras para su plataforma en línea.
Costos
Finalmente, la desventaja, para el segmento de clientes habituales, es el costo. Los gastos iniciales son muy bajos ya que el primer plan de suscripción parte desde solo 29 dólares al mes. Sin embargo, los complementos son relativamente caros. Los planes básico e intermedio no incluyen muchas funciones avanzadas. Y el costo de agregar solo tres funciones pagas, por ejemplo, ya tiende a duplicar la tarifa mensual.